La SEPI y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México firman convenio por la participación político-electoral de pueblos, Barrios y comunidades

Publicado el 09 Septiembre 2019
WhatsApp Image 2019-09-09 at 12.19.03.jpeg

• El convenio favorecerá que los derechos de participación de los pueblos indígenas se ejerzan desde el ejercicio electoral 2020-2021

• Dentro de las primeras acciones conjuntas estará un taller de capacitación que brindará la SEPI a servidores públicos del tribunal

Lunes 9 de septiembre de 2019.La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades indígenas Residentes (SEPI) firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Esto, con el objetivo de trabajar en conjunto por los derechos político electorales de pueblos, barrios y comunidades en la capital.

La Mtra. Larisa Ortiz Quintero, titular de la SEPI, enfatizó que la finalidad de esta alianza es que se cumpla con lo establecido en el capítulo indígena de la Constitución Política de la Ciudad de México. El artículo 58, letra C., establece que pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes tienen el derecho a participar en la toma de decisiones públicas, así como a acceder a cargos de representación popular.

Ortiz Quintero precisó que los mecanismos para hacer valer dichas garantías serán definidos en una ley secundaria, que debe ser aprobada a más tardar el 15 de diciembre. La alianza entre la SEPI y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México ayudará a seguir más de cerca este proceso, y colaborar en él.

El Mtro. Gustavo Anzaldo Hernández, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, reiteró que la Carta Magna de la capital ordena que pueblos, barrios y comunidades tengan acceso pleno a la jurisdicción y vida política. El convenio que hoy se firma permitirá aprovechar mejor los recursos con que cuentan la SEPI y el tribunal que él preside.

Entre las primeras acciones que se llevarán a cabo estará la capacitación a servidores públicos del Tribunal Electoral en cuanto a los derechos políticos-electorales de la población indígena en la capital. Asimismo, para el proceso electoral 2020-2021, se enfrentará un reto en cuanto a la nueva normatividad sobre cargos populares y la forma de promover la participación de pueblos y barrios originarios, y comunidades indígenas.

Acompañaron la firma de convenio la Magistrada Electoral Martha Leticia Mercado Ramírez, así como los magistrados Armando Hernández Cruz y Juan Carlos Sánchez León.