Niñas y niños indígenas conocen y ejercen sus derechos con trazando identidades

Publicado el 04 Enero 2017
20160127_153212 (1).jpg

A fin de que las niñas y niños de comunidades indígenas conocieran más sobre sus derechos, medicina tradicional, justicia, equidad de género y su cultura, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) implementó en 2016 el taller Trazando identidades, en el cual participaron 610 niños.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, expresó que es una instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, generar espacios donde niñas y niños de las comunidades indígenas reciban apoyo para su desarrollo.

Destacó que para ello se implementan y fortalecen acciones sociales que atiendan a las niñas, niños y jóvenes a través de actividades recreativas y lúdicas, con las cuales se les brinden herramientas para su desarrollo integral e integración en la sociedad.

Informó que desde que dio inicio el taller Trazando identidades, en los Jueves de interculturalidad, en febrero de este año, se han realizado 39 sesiones, en las cuales participaron 650 niñas y niños, de entre 6 y 15 años.

Detalló que de dicho total, el 60% fueron niñas y el 40% niños, quienes forman parte de las comunidades indígenas mazahua, triqui, otomí, nam, tzeltal, náhuatl, mixteca, zapoteca y chontal.

Comentó que de las 39 sesiones que se realizaron, 24 de ellas se realizaron en el salón de usos múltiples de la Sederec, y 15 en los predios de comunidades indígenas, como mazahua, otomí y triqui.

Agregó que en el taller se les explicaron temas como la medicina tradicional, herbolaria y el uso del temazcal; derechos de las niñas y niños indígenas, equidad, no violencia, música para la paz, comunicación y radio comunitaria, así como leyendas populares de la CDMX, tradición oral, leyendas mexicas y talleres en su lengua materna.

Mencionó que con esta actividad se logró una participación activa de las niñas y los niños, quienes fortalecieron un espacio de convivencia, reconocimiento y de valor hacia la diversidad cultural.

--- 000 ---