PRESENTAN LA VII FIESTA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS, PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 01 Noviembre 2021
IMG_3437.JPG
  • La fiesta se llevará a cabo del 4 al 18 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México
  • La séptima edición contará con una amplia expo venta de piezas artesanales, herbolaria, cocina tradicional y productos transformados, así como de medicina tradicional.

El Museo de la Ciudad de México fue sede de la presentación de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 4 al 18 de noviembre de 2021 en el Zócalo de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa encabezada por la Secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; la titular de la Secretaría de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, SEPI, Dra. Laura Ruiz Mondragón, y el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, a quienes acompañaron representantes de comunidades indígenas residentes, se dieron a conocer los pormenores de este evento que, debido a la contingencia sanitaria, no pudo realizarse en agosto pasado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Vannesa Bohórquez López expresó que “la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México es el resultado de un esfuerzo conjunto de organización, realizado entre las comunidades y los pueblos, junto con otras instituciones que son parte de la conformación de esta gran fiesta”, y subrayó que este evento busca representar las condiciones de igualdad de las y los ciudadanos que son pertenecientes a las comunidades indígenas.

La Secretaria anunció que los capitalinos podrán disfrutar de los productos locales y nacionales que se mostrarán en la exposición, así como de un vasto programa de actividades que incluye exhibiciones, conciertos, conferencias y talleres, entre muchas otras, pues la cultura que se vive en los pueblos y barrios de la ciudad se muestra claramente en expresiones culturales y artísticas vivas y que se transforman y enriquecen continuamente.

Durante su participación, la Dra. Laura Ruiz expresó que esta edición contará con una amplia expo venta de piezas artesanales, herbolaria, cocina tradicional y productos transformados, así como de medicina tradicional.

Ruiz Mondragón destacó que para el Gobierno de la Ciudad de México la fiesta constituye un importante momento para la reactivación económica de la ciudad, tras la pandemia de Covid-19, y es también un reconocimiento a los pueblos originarios y las comunidades indígenas.

En su intervención, el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que a 500 años de la resistencia indígena persisten en la capital las tradiciones culturales, la organización y la identidad de las comunidades originarias y residentes.

Añadió que la Ciudad Capital reafirma su compromiso con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, en especial con su derecho a participar en la vida pública y en la vida cultural de la ciudad. Finalmente, hizo hincapié en que la Fiesta de las Culturas Indígenas está plasmada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y “tiene un reconocimiento Institucional público, porque lo han pedido las propias comunidades indígenas residentes de la ciudad”.

Durante la conferencia de prensa tomaron la palabra la C. Daniela Serrano Alonso, representante de la Comunidad Nahua; la C. Florencia Santiago Ruíz, representante de la comunidad Zapoteca, y el C. Abraham Girón Luna, representante de la comunidad Tseltal, quienes celebraron la sensibilidad y el apoyo para la realización de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, porque pone de manifiesto la multiculturalidad, y señalaron la importancia de que los pueblos indígenas sean tomados en cuenta en la política pública de la Ciudad de México.