Mujeres Indígenas, Artesanas y Productoras asisten a charla sobre comercio justo y economía solidaria
Un comercio justo, una economía solidaria, el alto a la violencia contra la mujer y un llamado a autovalorarse y a organizarse, fueron algunos de los conceptos que la exministra boliviana Antonia Rodríguez Medrano, expuso ante mujeres indígenas, artesanas y productoras de la Ciudad de México.
La indígena quechua, que fue Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia de 2010 a 2011, es la líder de la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo (ASARBOLSEM), fundada en 1989.
Durante la charla que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, SEDEREC, explicó a las y los asistentes que su organización tiene la finalidad de mejorar las condiciones de vida de personas marginadas de la sociedad, como lo son las comunidades indígenas.
Narró los duros inicios de la asociación, compuesta mayoritariamente por mujeres, dedicadas a la elaboración artesanal de textiles y cerámica, a la que se han sumado hombres que hacen instrumentos musicales andinos, producción que se exporta a países de los cinco continentes.
Rodríguez Medrano dijo que entiende el comercio justo y economía solidaria, como el intercambio de conocimientos entre miembros de una comunidad o asociación, en donde se valora el trabajo realizado y no se cobra de más pero tampoco menos.
Al organizarse, hay fortaleza, de ahí su llamado a constituirse en pequeñas empresas que pueden crecer en el futuro, y de la misma manera, agregó, se puede combatir el machismo y la violencia contra las mujeres no sólo en México y Bolivia, sino en el resto del mundo, con la unión entre ellas.
ASARBOLSEM fue nombrada modelo de empresa social en América Latina por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Antonia recibió un reconocimiento internacional por su trabajo en el movimiento de comercio justo, en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
En la charla también estuvieron presentes funcionarios de SEDEREC y el Cónsul de Bolivia en México, Ricardo Aguirre.