LAS LENGUAS INDÍGENAS VIAJAN EN EL METRO

Publicado el 21 Febrero 2023
metro.jpg

En el marco del día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, SEPI, en coordinación con Cultura Metro, presentó el concierto conmemorativo Las lenguas Indígenas Viajan en el Metro, en la estación Copilco de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, en el que los asistentes disfrutaron de rap mazahua y mazateco y música de la Huasteca.

Durante el evento, la Dra. Laura Ruiz Mondragón, Secretaria de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, mencionó que realizar actividades como está, representan una oportunidad para contagiar y hacer eco de la importancia de reconocer, respetar, valorar y disfrutar las diversas voces indígenas de la ciudad y el país pluricultural en el que vivimos.

Acompañada de Jaime López Vela, Director de Cultura Metro y la Viridiana García Martignon, en representación de la Oficina de la UNESCO en México, la titular de la SEPI señaló que “el metro de la Ciudad de México constituye un espacio donde la diversidad cultural y lingüística confluyen en sus pasillos, en los túneles, en los vagones donde, si abrimos los sentidos, podremos percibir claramente el sonido de las diversas lenguas que viajan en todas las líneas que cruzan esta Ciudad”.

Ruiz Mondragón exhortó a las personas a “escucharnos con respeto y orgullo de vivir en esta ciudad plurilingüe, con profunda solidaridad como parte de esta Ciudadanía intercultural… realizar actividades como esta representan una oportunidad para contagiar y hacer eco de la importancia de reconocer, respetar, valorar y disfrutar las diversas voces de la ciudad y el país pluricultural en el que vivimos”.

Por su parte, Jaime López Vela, mencionó que el metro de la Ciudad de México se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna con una serie de actividades, como la proyección de tres capítulos de la serie “Lenguas en Resistencia”, en el metro Zapata, producción televisiva de Canal Once en colaboración con la SEPI.

López Vela, resaltó que las autoridades del metro trabajan para combatir las prácticas de discriminación hacia las personas indígenas, y atienden puntualmente las quejas que reciben, exhortando al respeto para todas las personas que viajan en el Sistema de Transporte Colectivo.

En su momento, Viridiana García Martignon destacó que para la UNESCO es prioritario trabajar en la protección, la preservación y el fomento de las lenguas indígenas, trabajando con las personas y las comunidades. Señaló que este año, el tema para el Día Internacional de la Lengua Materna es la Educación Multiligüe, que tiene la necesidad de buscar la transformación de una educación que incluya las 68 lenguas que viven en nuestro país.

Los elencos estuvieron integrados por Gil Navor, Rock-Rap en Mazahua-Español que trabaja el tema de la revitalización y reivindicación de la lengua Mazahua; José Antonio – Kipper, originario de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, que a través de su música promueve la lengua de su pueblo, el mazateco; y Artesano Del Son, que es la fusión de ritmos latinos que busca con su música resaltar la palabra de ríos y montañas de la Sierra Norte de Puebla.

Las actividades en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna continuarán el miércoles 22 de febrero con el conversatorio “Las lenguas indígenas en la ciudad intercultural”, evento presencial que se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Centro de Estudios Interculturales Nezahualcóyotl, CEIN. El jueves 23 de febrero, a las 12:00 horas, se llevará a cabo el evento “Las lenguas indígenas y el Derecho a la Salud en la Ciudad de México”, en el Hospital General de Milpa Alta, en el que se entregarán reconocimientos a personal médico y enfermeras que participaron en el taller “Chjinie jki: Interculturalidad en la Salud”. El sábado 25 de febrero, a partir de las 15:00 horas, tendrá lugar “Voces de la Lengua Náhuatl en la Ciudad de México”, en el Museo Regional Altepepialcalli, en la Alcaldía Milpa Alta, y que estará conformado por una muestra lingüística, mesa de diálogo, música y cine. Finalmente, el martes 28 de febrero, a las 12:00 horas, se hará la presentación de la “Carta de los Derechos de las Víctimas en lenguas indígenas” en el Museo de la Ciudad de México.