MITOTL 2020: SEPI celebra las identidades indígenas de forma virtual

Publicado el 06 Agosto 2020
WhatsApp Image 2020-08-06 at 11.54.15.jpeg
WhatsApp Image 2020-08-06 at 11.54.24.jpeg

• Mitotl 2020 se realiza en el marco del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

• Del 6 al 9 de agosto de 2020 se transmitirán en vivo música, conversatorios, talleres y cine en las redes sociales de SEPI CDMX. La programación se puede consultar en sepi.cdmx.gob.mx.

Esta mañana, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) inauguró Mitotl 2020: Celebración de las Identidades Indígenas mediante una reunión virtual de Zoom transmitida en vivo por Facebook Live. El evento se llevará a cabo del 6 al 9 de agosto, de 9 a 19 horas, en conmemoración del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y se podrá sintonizar en el Facebook de la SEPI (www.facebook.com/sepicdmx).

La Maestra Larisa Ortiz Quintero, titular de la SEPI, detalló que Mitotl 2020 tendrá cuatro días de programación cultural en vivo, que iniciarán todas las mañanas con el Himno Nacional interpretado por un coro en náhuatl de niñas y niños de Milpa Alta. Asimismo, señaló que con esta celebración se conmemora que el 9 de agosto de 1992 iniciaron los trabajos para que los pueblos indígenas contaran con instrumento internacional que protegiera sus derechos y reconociera sus potencialidades y aportes: la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Director General de Culturas Populares del Gobierno Federal, Mardonio Carballo, estuvo presente en la reunión virtual y destacó que “Mitote significa baile: bailemos por la memoria, por los pueblos indígenas, por sus lenguas, por sus derechos”. El representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México, José Luis Castro, agregó que “La Nación Mexicana tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas” conforme a la Constitución Mexicana.

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, realizó la declaración inaugural del evento. Suárez del Real se refirió a la enorme resistencia de los pueblos indígenas ante la pandemia de COVID-19: “Me he vuelto a convencer de que los pueblos originarios son mucho más sabios que nosotros, las generaciones mixtas. Me sorprende enormemente su capacidad de adecuación ante las crisis”.

De igual modo, participaron titulares de las secretarías de Turismo y Cultura, mismas que apoyaron la organización del evento. El Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohman, se comprometió desde su institución a trabajar por el reconocimiento de los pueblos indígenas a través de todas sus manifestaciones artísticas y culturales, así como por el fortalecimiento económico de los mismos a través del turismo. Por su parte, la Secretaria de Cultura, Guadalupe Lozada, celebró la importancia de la historia y las raíces indígenas para la cultura, pues “el orgullo identitario de los pueblos indígenas para nosotros resulta fundamental”.

El Especialista en Programas del Sector de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la UNESCO en México, Dorian Rommens, acompañó la inauguración y felicitó el trabajo de la SEPI y la Mtra. Larisa Ortiz. Asimismo, recordó la presentación de la Declaración de los Pinos el pasado 15 de julio, que se refiere a la construcción de un Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032).

“Podemos resistir y seguir luchando. Hemos abierto los canales ante el gobierno y las instituciones para reconocernos y trabajar conjuntamente por nuestros derechos”, comentó en su participación Petra Ignacio, representante de la comunidad mazahua, y celebró la realización de Mitotl 2020 por parte de la SEPI. Miguel González Peralta, del pueblo Originario de San Lorenzo Acopilco, coincidió en que día con día se lucha por los derechos de los pueblos originarios y la descolonización, proceso en que “el acompañamiento de la Secretaría de Pueblos ha sido muy importante y fundamental”.

También participó en la inauguración Samuel Salinas Álvarez, Coordinador General de Inclusión Educativa e Innovación de la Secretaría de Ciencia, tecnología e Innovación (SECTEI), quien narró su experiencia con una comunidad wirrárika que le compartió su sabiduría y marcó su vida.