El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), llevan a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de La Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas

Publicado el 16 Julio 2019
WhatsApp Image 2019-07-16 at 16.38.42.jpeg

• Se lleva a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México

Avances en la implementación de derechos de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México.

Se informó sobre los trabajos de coordinación interinstitucional en los ámbitos de Salud, Bienestar, Turismo, Acceso a la Justicia, Planeación, Educación, Cultura, Deporte, Comercio, Vivienda, Infraestructura, Desarrollo Económico y Empleo.

El martes 16 de julio se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, en el Salón Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En esta sesión se revisaron los avances en la implementación de derechos de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, además de que se informó a los integrantes de dicho órgano colegiado acerca de las acciones de coordinación interinstitucional que se han generado, derivado del funcionamiento de los Grupos de Trabajo.

Durante los dos meses en que han funcionado los grupos de trabajo se han ido integrando secretarías, alcaldías, representaciones del Gobierno Federal y organismos internacionales, hasta llegar a ser más 40, los cuales han hecho propuestas y han asumido compromisos para avanzar en una agenda innovadora en materia de derechos indígenas.

La segunda sesión estuvo a cargo del Mtro. Israel Martínez Ruiz, Secretario Técnico de la Comisión, quien informó acerca de los principales avances derivados del trabajo interinstitucional. Resaltó que, en el tema de Desarrollo Económico, se ha logrado la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México y el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México para dar acompañamiento técnico y seguimiento a proyectos productivos y económicos de personas y grupos de personas emprendedoras indígenas.

En el tema de Comercio y Ordenamiento se realiza un plan integral de ordenamiento del comercio para los artesanos, productores y comerciantes de pueblos, barrios y comunidades de la Ciudad de México (CDMX) y se está integrando un padrón tanto de los artesanos, productores y artistas como de los productos que ofrecen. De igual forma, se están identificando espacios y edificios públicos para aprovecharlos en la comercialización de productos elaborados por los habitantes de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

En Turismo, se está trabajando en la identificación de servicios turísticos para integrar un paquete de oferta de servicios según el contexto de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes. Para ello, se han empezado a identificar potenciales atractivos turísticos para su incorporación en los programas y acciones, a cargo de la Secretaría de Turismo.

Los avances para el tema Bienestar fueron, la propuesta para incorporar la pertenencia étnica en los padrones de registro de los habitantes de la Ciudad de México y un compendio de programas y acciones sociales que favorezcan a los pueblos, barrios y comunidades indígenas residentes.

En el ámbito de Salud, la SEPI ya cuenta con un padrón de médicas y médicos de medicina tradicional y preparan una estrategia de acción conjunta con el Instituto para la Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México.

Para el tema de Educación y Cultura, se logró una vinculación con la Secretaría de Educación Pública Federal, además que se pondrá en funcionamiento una radio por internet con programación producida por los propios habitantes de los pueblos, barrios y comunidades indígenas de la Ciudad de México.

La SEPI logró vincularse con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para trabajar conjuntamente en la capacitación de intérpretes y traductores para la atención de personas indígenas en situación de reclusión en la Ciudad de México. Además, diversas instituciones trabajan en la creación de un protocolo para la atención de personas indígenas en el tema de Acceso a la Justicia.

En lo relativo a Infraestructura y Vivienda, se fortaleció la atención a los pueblos, barrios y comunidades indígenas afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, además que se han empezado a fortalecer los procesos de participación y consulta indígena en obras y proyectos de la Ciudad. Como lo mencionó el Dr. Juan Manuel Castro, Subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, “Agradezco la intervención de la SEPI por su acompañamiento en el proceso de consulta para la construcción del Hospital General de Topilejo”.

El último tema fue Planeación en el cual se informó acerca del avance en la elaboración de propuestas específicas para la incorporación de campos de pertenencia étnica en los padrones de registro y formatos institucionales de diversas instituciones. De igual forma ya se trabaja una propuesta para que, en el proceso de programación y presupuestación de 2020, se incluya información relativa a la atención de integrantes de pueblos, barrios y comunidades indígenas.

Las mesas de trabajo continuarán en los próximos meses hasta noviembre del 2019.

La Mtra. Larisa Ortiz, dio por terminada la sesión agradeciendo el trabajo colaborativo y la voluntad de sumar de las dependencias y entidades del Gobierno de la Ciudad y de las alcaldías.