Totlahtol Radio inicia transmisiones para dar voz a pueblos originarios y comunidades indígenas de la Ciudad de México

Publicado el 11 Octubre 2019
Inauguración Totlahtol.jpg

Viernes 11 de octubre de 2019. La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) del Gobierno de la Ciudad de México inauguró la primera radio comunitaria digital de la capital Mexicana: Totlahtol Radio, cuyo nombre significa “Nuestra Palabra” en lengua náhuatl. Esto, en el Centro de Estudios Interculturales “Nezahualcóyotl”.

La Mtra. Larisa Ortiz Quintero, titular de la SEPI, cortó el listón simbólico de inauguración y dio el primer click de inicio de transmisiones junto a Juan Gregorio Regino, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y el Diputado local Jesús Ricardo Fuentes. Ortiz Quintero destacó que Totlahtol será una radiodifusora que impulsará el talento de locutores y locutoras en lenguas indígenas, conforme al mandato de la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, de reconocer y promover la existencia de pueblos, barrios y comunidades en la Ciudad de México.

El titular del INALI, hablante de mazateco, añadió que los pueblos y las lenguas indígenas estaban en clandestinidad, y celebró la creación de esta nueva radiodifusora, pues contribuirá a contrarrestar la discriminación. Asimismo, destacó que el INALI apoyará el proyecto, para mostrar lo más fino de los pueblos y las lenguas indígenas.

Por su parte, el Dip. Fuentes , quien ha trabajado por la legislación en materia de derechos de comunicación, resaltó que en la Constitución de la Ciudad de México está el reconocimiento de pueblos, barrios y comunidades. De acuerdo con el Diputado, en México nunca se han censurado las lenguas indígenas, sino que ha existido una autocensura por parte de los hablantes. Con Totlahtol Radio, se promoverá que la diversidad lingüística se celebre, se difunda y sea parte de los medios públicos de comunicación.

Para la transmisión inaugural se cuenta con una programación especial, que integra diversas manifestaciones musicales y culturales, como la presentación del grupo musical “Juchilangos”, danza azteca, y entrevistas con el rapero mazateco “Kipper”, Anastasia Guzmán “Sonaranda”, y el trovador mixteco Cuitláhuac Nicolás.

A partir de hoy, Totlahtol Radio transmitirá vía internet de lunes a viernes, en un horario de 10 a 18 horas. La transmisión se puede consultar tanto en la página de Facebook “Totlahtol RADIO”, como en el sitio web “totlahtol.sepi.cdmx.gob.mx”. La programación será multilingüe, pues se realizará tanto en español como en distintas lenguas indígenas, como Tu’un savi, náhuatl, ayüüjk, entre otras. Además contará con la colaboración de cronistas de pueblos originarios, la organización civil “Equidad de Género. Trabajo y Familia”, la Fonoteca del INAH, y el Programa Universitario Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM.