Jóvenes Construyendo el Futuro que se capacitan en la SEPI reciben reconocimientos por parte del IMJUVE

Publicado el 21 Noviembre 2019

• 131 jóvenes reciben capacitación actualmente en la SEPI, y participaron en el Laboratorio de Habilidades del IMJUVE

• Alrededor de 7 millones de jóvenes en México se autoadscriben como indígenas

Jueves 21 de noviembre de 2019. El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) otorgó reconocimientos a 131 Jóvenes Construyendo el Futuro que reciben capacitación en la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), y que participaron en el Laboratorio de Habilidades IMJUVE. La ceremonia de entrega de diplomas se llevó a cabo en el Centro de Estudios Interculturales “Nezahualcóyotl”, encabezada por la titular de la SEPI, la Mtra. Larisa Ortiz Quintero.

Ortiz Quintero reafirmó el interés de que jóvenes indígenas y no indígenas aprendan sobre interculturalidad. Asimismo, destacó la importancia de que en todos los programas locales y federales se tome en cuenta a las juventudes indígenas. En la SEPI, dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se han integrado jóvenes de diversos pueblos originarios, así como hablantes de las lenguas náhuatl, triqui, yaqui, tzotzil, entre otras.

El Lic. Guillermo Rafael Santiago, titular del IMJUVE, destacó que de los 37.5 millones de jóvenes que hay actualmente en México, alrededor de 7 millones se autoadscriben como indígenas. De igual modo, celebró que, por primera vez en el país, las y los jóvenes estén en el centro de las políticas públicas.

Por su parte, la Directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), Beatriz Adriana Olivares Pinal, celebró que la institución que preside a nivel local esté colaborando con el IMJUVE, que es una institución federal.

El taller de habilidades que cursaron las y los Jóvenes Construyendo el Futuro adscritos a la SEPI, consistió en capacitaciones en temas de Derechos Humanos, equidad de género, y herramientas digitales; en el último rubro, fue vital el trabajo conjunto con la Coordinación de Filantropía de Microsoft México, representada por la Licda. Guadalope Loperena Ruíz.

También hubo colaboración con el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica, con representación en el presídium por parte de su Director, Alejandro Blancas Gallardo.