SEPI Y SECTEI Inauguran Diplomado En Estrategias Pedagógicas Para La Educación Intercultural

Publicado el 22 Noviembre 2019
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• Esta es la primera iniciativa del gobierno capitalino para acercar a docentes de educación básica a la perspectiva intercultural

• 71% de las personas inscritas son no indígenas con interés por hacer un ejercicio de autocrítica en su ejercicio de la docencia

Viernes 22 de noviembre de 2019. El Diplomado en Estrategias Pedagógicas para la Educación Intercultural inició hoy, en la Unidad de Estudios Interculturales del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”. La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) dieron el banderazo de salida para este curso de formación profesional.

La Mtra. Larisa Ortiz Quintero, titular de la SEPI, reconoció el trabajo del equipo de expertos en educación que trabajaron durante meses para la construcción de la Unidad de Estudios Interculturales, y para el diplomado que da inicio este día. La finalidad de esta Unidad de Estudios es reivindicar y difundir todo tipo de conocimientos, desde los saberes de las comunidades, pueblos y barrios, hasta maestrías y doctorados.

En cuanto a las personas inscritas en el Diplomado de Estrategias Pedagógicas para la Educación Intercultural, la Mtra. Ortiz destacó que el 71% no se autoadscriben como indígenas, y el 61% son docentes de educación básica. Esto significa un gran éxito, pues demuestra el gran interés de las personas no indígenas en construir desde su labor docente, y hacer un ejercicio de autocrítica. El diplomado que hoy se inaugura es un “primer ejercicio que nos llevará a abrir otros caminos en esta materia”.

El Subsecretario de SECTEI, Uladimir Valdez Pereznúñez coincidió en esta es parte de las estrategias de innovación del gobierno capitalino, pues contribuirá al ejercicio de derechos y a tener una educación más incluyente. Asimismo, felicitó a quienes serán la primera generación del diplomado.

La Dra. Alma Herrera Márquez, Directora del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, destacó que la institución que preside cuenta actualmente con 15 licenciaturas, y que también tienen enfoques emergentes, como el de la interculturalidad. A este respecto, recordó que hace un mes se inauguró un primer diplomado para profesionalizar a intérpretes y traductores en lenguas indígenas. La Dra. Herrera enfatizó en la necesidad de “formar a educadores y educadoras en un modelo de calidad basado en una perspectiva intercultural”.

El representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México, Lic. José Luis Castro González, señaló que en el artículo 2 de la Constitución Mexicana habla sobre educación intercultural y bilingüe, y esto se debe reflejar en las políticas públicas. Asimismo, celebró la iniciativa de la Mtra. Larisa Ortiz para llevar a cabo el diplomado.

La Mtra. Irma Pineda Santiago, poeta zapoteca y Representante Indígena ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también felicitó a la SEPI y al Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, pues “los pueblos indígenas siempre hemos practicado la interculturalidad, pero hace falta más interés por parte de personas no indígenas”.

Por su parte, la Mtra. María de los Ángeles Gordillo Castañeda, Directora de Educación Media Superior y Superior de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, reafirmó la importancia de espacios de formación que permitan cumplir con el mandato constitucional de la educación intercultural, que debe comprender a la población como diversa, e integrar en la educación a personas indígenas y no indígenas.