SEPI y IAPA establecen alianza para combatir las adicciones en pueblos originarios y comunidades indígenas

Publicado el 05 Diciembre 2019
WhatsApp Image 2019-12-05 at 18.43.45 (3).jpeg

• Con el convenio de colaboración entre SEPI y IAPA, se atenderán las demandas de pueblos, barrios y comunidades, para atender el tema de adicciones

• Se crearán campañas en español y diferentes lenguas indígenas

Jueves 5 de diciembre de 2019. La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades indígenas Residentes (SEPI) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) firmaron convenio marco de colaboración. Esto, con el objetivo de combatir las adicciones en los pueblos, barrios y comunidades de la Ciudad de México.

La Mtra. Larisa Ortiz Quintero, titular de la SEPI, destacó el gran interés de la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, por dar un enfoque transversal al tema indígena en la capital, y que dicho enfoque incluye al tema de la salud. La Secretaria afirmó que la población de pueblos, barrios y comunidades ha solicitado a la SEPI que se actúe por la prevención y atención de adicciones, y que la alianza con el IAPA permitirá resolver esa necesidad.

Asimismo, adelantó que entre las primeras acciones conjuntas estará la creación de campañas de comunicación con pertinencia intercultural, basadas en la localización de pueblos originarios, así como de los alrededor de 70 predios de comunidades indígenas que ha identificado la SEPI. En la Ciudad de México se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales, por lo que las campañas se realizarán en español y en diferentes lenguas indígenas.

El Actuario Fernando A. Hernández Palacios, Director General del IAPA, destacó que algunos de los centros de tratamiento de adicciones se encuentran ubicados en pueblos y barrios originarios, o que atienden población de comunidades indígenas y que la colaboración con la SEPI permitirá mejorar la atención brindada en dichos centros. “Buscamos hacer campañas en cada comunidad”, enfatizó.

De igual modo, el Director del IAPA resaltó que el trabajo en conjunto con la SEPI aportará una perspectiva de salud y mejor orientación respecto de adicciones en pueblos, barrios y comunidades de la Ciudad de México.

También presidieron la firma de convenio la Licda. Nelly Antonia Juárez Audelo, Directora Ejecutiva de Derechos Indígenas de la SEPI, y el Lic. Alejandro Martínez Toral, Subdirector de Asuntos Litigiosos del IAPA.