Feria de la Canasta se llevará a cabo por primera vez en la Ciudad de México

Publicado el 28 Enero 2020
canastas opt.jpg

• Participarán más de 200 personas artesanas de la capital y 7 estados, con cestería en diversas fibras naturales

• El objetivo es ofrecer una alternativa a las bolsas de plástico, así como fortalecer la economía de las comunidades indígenas dedicadas a la cestería

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), en conferencia de prensa anunció la Primera Feria de la Canasta de la Ciudad de México la cual se llevará a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución, del 30 de enero al 02 de febrero, de 10 a 17 hrs. El objetivo de este evento es ofrecer una alternativa ante la prohibición legal de bolsas desechables que inició el primero de enero de 2020.

La Feria contará con la participación de más de 200 personas artesanas de la Ciudad de México y de estados como Puebla, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Veracruz, que expondrán y venderán cestería elaborada con diversas fibras naturales como palma, carrizo, ixtle, mimbre, henequén, carrizo, entre otras. Además, habrá talleres de cestería, conferencias relacionadas con el tema y espectáculos artísticos. La finalidad de la feria es también reactivar la economía de las comunidades indígenas dedicadas a la cestería. La Mtra. Larisa Ortiz Quintero, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, detalló que principalmente participan personas artesanas de pueblos originarios de la CDMX y comunidades indígenas residentes de la capital, pero la exposición también se abrió a otros estados de la República para que haya mayor oferta en cestería.

La Feria se impulsa por SEPI con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART).

En la Feria participarán pueblos indígenas, nahuas, mixtecos, tenek, zapotecos, purépechas, entre otros. La titular de la SEDEMA, Dra. Marina Robles García, celebró los esfuerzos que se están sumando en la iniciativa para prohibir las bolsas plásticas desechables, y a la par recuperar elementos culturales indígenas amigables con el medio ambiente. La Dra. señaló que con esto se está sembrando la semilla para un cambio social y cultural. Alrededor de 90 por ciento de la población capitalina está de acuerdo con la medida para prohibir los plásticos y buscar alternativas ecológicas.

Por su parte, la Lic. Irene Gómez Saldaña, Directora Comercial de Artesanías de FONART, añadió la importancia de promover el uso de la cestería, pues cada tipo de bolsa o canasta no solo es ecológicamente viable, sino que tiene un lenguaje y una simbología propia “es un pedacito de cada pueblo”.