Firman convenio por la educación intercultural: SEPI, SECTEI, SOBSE Y EL IRC

Publicado el 07 Agosto 2020
firma de convenio sectei.jpg

• El objetivo del convenio es colaborar para desarrollar acciones, planes y programas de estudio con perspectiva intercultural, de género y derechos humanos.

• Gracias a la cooperación se crearán maestrías y diplomados con temas indígenas

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), la Secretaría de Educación, Ciencia, tecnología e Innovación (SECTEI), el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (IRC) y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), firmaron un convenio de colaboración mediante una reunión virtual de Zoom transmitida en vivo en el Facebook de la SEPI (www.facebook.com/sepicdmx/videos/720275545204259/).

La Maestra Larisa Ortiz Quintero, Titular de la SEPI, adelantó que gracias a esta cooperación próximamente se podrán realizar estudios de Maestría en temas indígenas en el IRC: “Ya se enviaron currículas para que se puedan evaluar y más adelante se darán detalles de los nombres de las materias”. Además, anunció que se está preparando un Diplomado de Medicina Tradicional Indígena.

La Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Titular de la SECTEI, celebró el trabajo de la Mtra. Larisa y agradeció el trabajo de la SEPI y la SOBSE. Coincidió en la importancia de la elaboración, coordinación e implementación de planes y programas relacionados con los pueblos indígenas en el IRC, así como de crear espacios educativos en todos los niveles para la población indígena. De igual modo, enfatizó que todos los PILARES tienen un enfoque intercultural, pero se hará uno nuevo específicamente dedicado a los pueblos indígenas.

La Dra. Alma Herrera Márquez, Directora del IRC, detalló que en conjunto con la SEPI se trabaja en tres Maestrías: Política pública e interculturalidad, Derecho indígena y Territorio y Memoria Histórica. La Dra. Herrera afirmó que las instituciones participantes en la firma del convenio están en la construcción de una visión de interculturalidad en la educación y de una plataforma solidaria hacia los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. “Pronto estaremos convocados para celebrar el inicio de los posgrados”, informó.

“Insistimos en que en PILARES la interculturalidad es una oportunidad de diálogo educativo”, agregó Samuel Salinas Álvarez, Coordinador General de Inclusión Educativa e Innovación de la SECTEI, quien también celebró el proyecto de aprendizaje de lenguas indígenas pues: “No es solamente un sonido distinto, es otro mundo, otra mirada”. Por su parte, el Lic. Juan Carlos Fuentes, Director General. De Obras Públicas, agradeció la participación de OBRAS para apoyar en este proyecto con todo lo referente a infraestructura.

La firma del convenio se realizó en el marco del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y del evento “Mitotl 2020: Celebración de las identidades indígenas”, que se transmitirá hasta el 9 de agosto en las redes sociales de SEPI CDMX. La programación completa de Mitotl 2020 se puede consultar en sepi.cdmx.gob.mx.