Con el PESA, mujeres de la zona rural de la CDMX participan en actividades agropecuarias

Publicado el 27 Marzo 2017
tlap 19.jpg

*La titular de la Sederec puso en marcha unidades de producción de ovinos, aves de corral y conejos en Lomas de Tepemécatl, Tlalpan.

En la familia Chávez, las mujeres sólo se ocupaban en actividades del hogar y en la cosecha de tejocotes, ciruelos y peras de temporada, pero con el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) ahora también dedicarán su tiempo a la producción de conejos, para garantizar su alimentación y tener un ingreso extra.

Al poner en marcha unidades de producción de ovinos, aves de corral y conejos en Lomas de Tepemécatl, delegación Tlalpan, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, expresó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, los programas que se implementan tienen un enfoque de género, por lo que se hace partícipe a las mujeres en las actividades agropecuarias.

Comentó que con el PESA las familias reciben módulos y ejemplares de conejos, gallinas y borregos, lo cual les permiten fortalecer su actividad económica y tener alimentos para su auto consumo y posteriormente para la venta.

En su unidad de producción, la señora María Luisa explicó que recibió un módulo para criar conejos, con lo cual su actividad no solo será su hogar, sino también el cuidado y desarrollo de los animales.

A ella le entregaron tres conejas y un macho, y en dos meses más comenzará con la producción para tener al año 250 kilogramos de carne, El estimado por módulo.

Mencionó que las capacitaciones que reciben cada miércoles tienen como objetivo incrementar su producción cunícola para lograr vender la carne en los restaurantes que se ubican en la carretera Picacho Ajusco y aprender a curtir la piel.

En el recorrido por las unidades de producción, Rodríguez platicó con el señor Francisco Javier, quien recibió un módulo con cinco ovinos hembras de las razas hampshire, sulfock y dolpher, que son resistentes a cualquier tipo de clima.

Para la reproducción, él aportó el macho, y espera que cada año se duplique la cantidad animales que posee. Con los apoyos recibidos, obtendrá 225 kilos de carne en pie cada 12 meses, listos para su venta.

En tanto, la señora Hermenegilda Reyes dijo a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) que su unidad de producción de aves de corral se fortalece con el módulo de 12 gallinas que recibió.

Agregó que al año, por módulo, produce 160 kilos de carne, y cada gallina a la semana pone 4 huevos, y pueden estar en postura 10 meses para descansar dos y continuar con su desarrollo durante cuatro años aproximadamente.

Rodríguez dijo que estos proyectos forman parte de los 432 que se entregarán y corresponden al PESA 85, modalidad que atiende a mil familias que realizan alguna actividad agropecuaria o acuícola, y que viven en comunidades de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

Señaló que la entrega de apoyos se hace en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Sederec. --000--