Con futbol, niñas, niños y adolescentes indígenas de la CDMX ejercen derecho a mejores oportunidades de desarrollo

Publicado el 05 Abril 2017
Futbol.jpg

A fin de que las niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas de la Ciudad de México ejerzan su derecho a la recreación y desarrollen habilidades para la vida, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), en sinergia con la asociación civil Glorias del Deporte, implementa una academia de futbol para este sector.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante llevar acciones que permitan que las niñas, niños y adolescentes se desarrollen en ambientes donde la cooperación, amistad, convivencia e integración sean los factores principales para fortalecer el tejido social de su entorno.

Dijo que con esta estrategia, apoyada por la Sederec, niñas, niños y adolescentes de las comunidades mazahua, mixe, mixteco, náhuatl, otomí y triqui, de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza, participarán en la escuela de futbol, donde instructores especializados les apoyarán a desarrollar sus habilidades en este deporte.

Informó que el entrenamiento se realizará durante tres meses, de lunes a viernes, durante cuatro horas al día, con el propósito de apoyar en su desarrollo afectivo, físico, intelectual y social, ya que también los padres de familia participan en la actividad.

Agregó que además de contribuir a valorar los beneficios para la salud que otorgan el juego y deporte, durante estos meses las niñas, niños y adolescentes también participarán en diversos talleres, en temas como: desarrollo personal, vida saludable, liderazgo y proyecto de vida.

Destacó que en esta academia de futbol participan también las niñas, quienes al formar parte de esta actividad deportiva encuentran una oportunidad para fortalecer su autoestima y desarrollar el potencial físico y liderazgo femenino desde temprana edad.

Por su parte, Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, mencionó que este proyecto implica trabajo entre padres e hijos para fortalecer las relaciones familiares.

En tanto, Santiago Navarrete, director de Glorias del Deporte, mencionó que esta academia lleva cuatro años trabajando con adolescentes, y ahora busca ayudar a los participantes a formar un proyecto de vida sano, donde los padres de familia también participen.

Explicó que las niñas, niños y adolescentes serán entrenados por el ex futbolista Diego Martínez, quien fuera jugador de equipos como el Club Deportivo Guadalajara, Club de Fútbol Monterrey y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otros; además de ser convocado a formar parte de la Selección Nacional en la Sub-17 y Sub-20, y también a jugar en la Selección Mayor.

En su oportunidad, Ángel Sosa, director Deportivo y ex jugador profesional, dijo que trabajando en conjunto gobierno, asociaciones y padres de familia se puede lograr que los adolescentes asuman papeles tanto en el deporte como en la sociedad. --000--