Con PESA se contribuye a seguridad alimentaria de habitantes de zona rural de la CDMX

Publicado el 07 Junio 2017
pesa.jpg

Familias de escasos recursos de la zona rural de la CDMX mejoran su alimentación y economía con infraestructura para aves de corral, ovinos y conejos, otorgados a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

Durante un recorrido de supervisión por el pueblo de San Nicolás Tetelco, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, dijo que es una instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, apoyar a las familias con insumos para que desarrollen proyectos productivos que les permitan garantizar su derecho a la alimentación y a tener un ingreso.

Constató que la mayoría de los proyectos que se encuentran en la localidad son encabezados por mujeres, quienes anteriormente sólo se dedicaban a los deberes del hogar y ahora cuentan con una actividad que les permite tener un ingreso extra para sus familias.

María del Rocío Medina, beneficiaria del PESA 85, comentó a la servidora pública que hace dos años se dedicaba a la crianza de gallinas, pero al no contar con un corral para protegerlas, se las llegaban a robar u otros animales, como perros o tlacuaches, se las comían, por lo que abandonó esta actividad.

Sin embargo, dijo, con la infraestructura que se le entregó a través del PESA, retomó la crianza de gallinas, y ahora sus aves están seguras, además recibió asesoría técnica especializada para poder cuidarlas y alimentarlas correctamente.

Rodríguez también observó que algunas unidades de producción avícola ya tienen buenos resultados, pues las gallinas ponen hasta 10 huevos por día, los cuales se venden en las zonas cercanas al poblado.

Recordó que la entrega de infraestructura la realizan en conjunto la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con apoyo metodológico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Explicó que el PESA 85 atienden a mil familias que realizan alguna actividad agropecuaria o acuícola, y que viven en comunidades de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

Agregó que en San Nicolás Tetelco se atienden 25 familias con 15 proyectos de infraestructura para la producción de aves de corral, tres para ovinos, tres para agricultura protegida, tres para huertos urbanos, y uno para la crianza de conejos.