Concluyó operativo migrante bienvenido a la CDMX

Publicado el 07 Enero 2017
logo-sederec.jpg

*Se ofrecieron 11 mil 359 servicios, 42 por ciento más de lo programado

El día de ayer concluyó el Operativo Migrante Bienvenido a la CDMX, en su temporada de invierno, implementado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) con el propósito de brindar atención a los connacionales que visitan la capital en este periodo vacacional.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, destacó que fue una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, brindar asistencia, asesoría e información a este sector de la población sobre los programas y acciones con que cuenta el Gobierno de la Capital Social para su beneficio.

Informó que del 5 de diciembre al 6 de enero, se brindaron 11 mil 359 servicios, por lo que se rebasó la meta inicial de proporcionar 8 mil atenciones a la población migrante, huésped y sus familias.

En el periodo, se atendieron a 2 mil 660 connacionales, a quienes se les entregaron kits de higiene personal, así como información sobre los trámites de apostille y regularización migratoria, doble nacionalidad y del Fondo de Apoyos a Migrantes (FAM).

Detalló que para el Operativo Migrante Bienvenido a la CDMX se instalaron 16 módulos en los principales puntos de afluencia de visitantes, como las terminales de autobuses de Observatorio, Oriente, Norte y Sur, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las estaciones del Metro Chabacano, Pantitlán e Insurgentes, el Registro Civil de la Ciudad, la Catedral, el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia y explanadas de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Dijo que esta estrategia social se lleva a cabo en colaboración con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, la Secretaría de Turismo de la CDMX, el Registro Civil, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la 4ª Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX; el Instituto Nacional de Migración, y las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco.

Los brigadistas de la Sederec ofrecieron atención de 09:00 a 18:00 horas, en los distintos módulos y aunque el operativo de invierno concluyó, durante todo el año los huéspedes migrantes y los migrantes visitantes y en retorno pueden solicitar información u orientación de las acciones que se realizan a su favor, a través de la Línea Migrante, que es gratuita, llamando desde México al 01 800 009 11 11 y desde Estados Unidos y Canadá al 01 800 505 85 11.

---000---