Curanderas y curanderos de la CDMX ejercen su derecho a practicar la medicina tradicional

Publicado el 01 Diciembre 2017
casasfotobuena.jpg

En la Ciudad de México las personas curanderas ejercen su derecho a practicar la medicina tradicional como una forma de preservar sus conocimientos y difundirlos entre la población, tal como lo establece la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, comentó que en el Gobierno de la #CapitalSocial no se desconoce la práctica de la medicina tradicional, por lo que quedó establecida en la Constitución de la CDMX, impulsada por el doctor Miguel Ángel Mancera, como un derecho.

Informó que hasta principios de noviembre de este año las personas curanderas atendieron a alrededor de 9 mil 500 personas principalmente de la Ciudad de México, seguidas de visitantes del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, además de países como Estados Unidos, Canadá y algunos del continente Europeo.

Detalló que entre los servicios que se brindaron están los baños de temazcal, aplicación de ventosas, trabajo de herbolaria, masajes con piedra caliente, acupuntura, armonizaciones, curada de susto, empacho y tronada de angina, entre otros.

Explicó que las personas que acuden son atendidas por contracturas y dolores musculares, estrés, hipertensión, susto, empacho, mal de ojo, nerviosismo, depresión, hipertensión, diabetes y adicciones.

Recordó que las Casas de Medicina Tradicional se ubican en 14 de las 16 delegaciones de la CDMX: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Las personas interesadas podrán consultar el listado de Casas de medicina tradicional para conocer su ubicación o número de contacto para conocer más sobre los servicios que se ofrecen.