El PESA mejora alimentación y economía de familias de zona rural CDMX

Publicado el 26 Junio 2017
RECORRIDO PESA (11).jpg

Durante tres meses la señora Miriam Velázquez, del pueblo de San Francisco, Xochimilco, recibió insumos y capacitación de especialistas del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), lo que le permitió iniciarse en la producción de aves de postura y mejorar su alimentación y economía.

Ella recibió gallinas, una jaula, bebederos y otros insumos para iniciar con la producción de estas aves, pero también los conocimientos necesarios para su cuidado y la generación de huevo orgánico.

Antes de contar con los insumos del PESA, otorgados por las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se dedicaba al hogar y le ayudaba a su esposo en la cosecha de hortalizas.

Con las asesorías que recibió sobre cómo cuidar a las gallinas, qué hacer en época de lluvias, cuando enfermen, y qué alimentos darles, ahora también se dedica a la producción de este tipo de aves y huevo orgánico.

En entrevista, mencionó que ha aprendido a llevar un registro sistemático de cada cuando ponen huevos sus gallinas, y tener presente la época de pelecha, conformada por los días donde la producción baja.

Agregó que los técnicos sugirieron desinfectar con cloro las jaulas para evitar enfermedades, y al recibir los animales darles de tomar agua con suero para limpiar su organismo.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, explicó que a través del PESA se busca mejorar la alimentación y economía de las familias de escasos recursos de la zona rural de la Ciudad de México.

Subrayó que es una instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, apoyar a este sector con insumos y capacitaciones para que desarrolle o fortalezca su proyecto productivo, del cual obtiene alimentos para su autoconsumo.

Dijo que con ello se garantizan los derechos a la alimentación de la población y a tener un ingreso, establecidos en la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal.