En Consume Local se difunde la multiculturalidad que caracteriza a la CDMX
Danza mexica Ollin Nikan, baile típico de las Tlacualeras, el grupo Son de mi tierra, coro nahua de niñas y niños, ballet de danza folclórica infantil, la guelaguetza, así como la Sonora Dinamita, son algunos espectáculos culturales y artísticos que se presentan en la Feria Consume Local en el Zócalo Capitalino, como una forma de mostrar la multiculturalidad que caracteriza a la Ciudad de México.
Para el Gobierno de esta Capital Social, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, es importante contar con espacios donde se difundan las tradiciones de pueblos originarios y comunidades indígenas, a fin de que las y los habitantes de la CDMX las conozcan y contribuyan a su preservación.
Evangelina Hernández, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, expresó que hasta el 20 de marzo, las y los asistentes podrán disfrutar de música banda, sones, comparsas, danzas regionales, folclóricas; salsa, recitales de poesía en lenguas indígenas, presentación de libros y discos, entre otras actividades en la Feria Consume Local CDMX 2018.
Personas adultas, jóvenes y niños, han disfrutado desde el pasado 14 de marzo los movimientos de la comparsa de Charras de San Sebastián Tecoloxtitlán, la Barrón, de Santa Isabel Tola o la de Chinelos y banda de San Agustín de las Cuevas, alrededor de las carpas instaladas en el Zócalo.
Bandas como La Indestructible de México y Lago, de San Francisco Tlaltenco y San Pedro Tláhuac, respectivamente; así como 3 en línea, de la huasteca, ponen a bailar al público que compra directamente de los productores agrícolas, artesanos y migrantes, sus mercancías y platillos gastronómicos.
Para mayor información, horarios y días de presentación se puede consultar la página electrónica de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades: www.sederec.cdmx.gob.mx