FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE SEPI Y CONAFE
• El convenio tiene como objetivo ofrecer atención educativa a niñas, niños y adolescentes indígenas atendiendo a sus características culturales y lingüísticas.
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el pasado 9 de agosto, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, SEPI, firmó un Convenio de Colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, que tiene como objetivo brindar servicios educativos a niñas, niños y adolescentes (NNyA) indígenas provenientes de familias en tránsito y/o comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, que garantice su derecho a una educación pertinente a sus contextos culturales y lingüísticos con base a un modelo de educación comunitaria para incorporarse al sistema y nivel educativo una vez obtenida la certificación correspondiente.
El acto fue encabezado por la titular de la SEPI, Dra. Laura Ruiz Mondragón; el director general de la CONAFE, Dr. Gabriel Cámara Cervera; Inés Bautista Santiago, gestora para servicio educativo en Jardines de San Juan, Alcaldía Tlalpan; la Mtra. María del Pilar Farrés González Sarabia, Directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social en CONAFE y el Mtro. Aarón Vilchis Del Reyo, director de Comunidades Indígenas Residentes de la SEPI.
Durante la celebración de la firma, Inés Bautista Santiago, integrante de la Comunidad Totonaca que ha migrado a la Ciudad de México desde el Estado de Veracruz, agradeció a SEPI y a CONAFE la instalación de servicios educativos en su comunidad, lo que representa una oportunidad para que niñas y niños reciban educación de calidad y con pertinencia cultural.
“Nuestra comunidad la conforman esencialmente población indígena migrante del interior de la República, con una riqueza cultural amplia, con diversas lenguas maternas, conviviendo en un mismo espacio geográfico con el riesgo de desaparecer ante el desconocimiento y la discriminación… les pido que redoblen esfuerzos para que de manera coordinada se pueda garantizar el acceso y el servicio de la educación así como otros derechos humanos que nuestra constitución nos otorga pero que hasta ahora no se nos ha garantizado”, expresó Inés Bautista.
Por su parte, el director de CONAFE, Gabriel Cámara Cervera, destacó que el convenio busca que las personas migrantes que están de paso o los que ya están residiendo en la Ciudad de México, puedan recuperar o afirmar su identidad como personas y recuperar su dignidad al reconocer su capacidad de aprender y enseñar a otros. “El desafío que tenemos es lograr que a través de la educación podamos ofrecer servicios a los migrantes, a la multitud de personas que están en este entorno humano, recuperar o afirmar identidad… la educación nos permite llegar a lo más profundo de la persona. Lo que necesitamos es arraigar esta práctica, que todos sean capaces de aprender y enseñar, de otra manera no podemos aprender, tenemos que hacer una comunidad en donde todos enseñen y aprendan, esto es lo que significa el convenio para nosotros”, enfatizó el director de CONAFE.
Por su parte, la Dra. Laura Ruiz destacó que una de las principales demandas de los pueblos y comunidades indígenas está centrada en la educación con pertinencia cultural y lingüística contenida en la carta magna de la Ciudad de México, que reconoce el derecho a la educación pública, gratuita, laica, inclusiva, intercultural y pertinente en su lengua originaria y en español.
“De acuerdo con las cifras del último censo de Población y Vivienda, de la población que habla alguna lengua indígena y es mayor de 15 años, el 8.6% no sabe leer ni escribir, el 72.7% solo tiene educación básica, solo el 14.3% logra acceder a la educación Media superior, y solo el 13.1 % ingresa a la educación superior. Por ello, estamos alegres de emprender de la mano con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la construcción de alternativas que respondan a las condiciones de la población indígena en la Ciudad de México, para que las condiciones de desigualdad no continúen perpetuándose de generación en generación”, puntualizó la titular de la SEPI.
El acto protocolario se llevó a cabo en el Centro de Estudios Interculturales “Nezahualcóyotl”, CEIN, que, de acuerdo con la Dra. Laura Ruiz, será sede de una serie de programas de capacitación que estará encaminado a fortalecer las competencias para el trabajo como elemento central del empoderamiento de los pueblos y comunidades.