Inaugura Sederec 1er Carnaval Cultural de Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX

Publicado el 12 Mayo 2017
CarnavalCulturalCDMX (8).jpg

Con música tradicional, la canción de Cielito Lindo en náhuatl, danza, artesanías y gastronomía, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, inauguró el primer Carnaval Cultural de Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX.

En el Museo Nacional de Culturas Populares, señaló que desde el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera se seguirá defendiendo el derecho que tienen los pueblos originarios y comunidades indígenas de conservar su cultura y tradiciones.

Informó que el Carnaval Cultural de los Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX fue una iniciativa de los habitantes, quienes se organizaron y participaron en la convocatoria del programa Fortalecimiento a Pueblos y Barrios Originarios (FAPO) de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para los Pueblos y Comunidades (Sederec).

Explicó que con el carnaval se busca difundir la riqueza y patrimonio cultural de los pueblos y barrios originarios, por lo que a partir de hoy y hasta el domingo 14 de mayo, ofrecerá una rica oferta gastronómica, artesanal y de productos agropecuarios de esta capital.

Añadió que habrá diversos eventos artísticos y culturales, como presentaciones de libros, música, danza, talleres para elaborar papalotes y globos de Cantolla. Además de manera gratuita se podrá apreciar una exposición de máscaras de cera para carnaval elaboradas por artesanos de la CDMX, y una muestra fotográfica de los carnavales más representativos de esta ciudad.

Indicó que a pesar de que esta es la ciudad más moderna y cosmopolita del país, en los pueblos y barrios originarios de la #CapitalSocial tenemos la fortuna de conservar los carnavales de los pueblos y barrios de Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco, y el Peñón de los Baños en Venustiano Carranza.

Recordó que la CDMX es una ciudad pluricultural y pluriétnica, orgullosa de sus orígenes; "somos una sociedad abierta, que reconoce las aportaciones y beneficios del intercambio cultural entre los pueblos y las naciones".

Dijo que todas estas fiestas destacan por la creatividad e ingenio de sus participantes, quienes llenan de colorido sus vestuarios y comparsas para realizar los tradicionales recorridos de chínelos y huehuenches en Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco; o para recorrer las calles al son de la danza de los charros en Iztapalapa o la Danza de Caporales, en Tláhuac.

En su momento, Rodolfo Rodríguez, director del Museo Nacional de Culturas Populares, invitó a los presentes a recorrer los stands en donde se promueve la multiculturalidad y la cultura popular de la Ciudad de México.

Por su parte Luis Gutiérrez, cronista de la delegación Milpa Alta, destacó la importancia que tienen pueblos y barrios originarios de la ciudad, pues en ellos sustenta la cultura milenaria de los pueblos mesoamericanos.

Octavio Murillo, director de Acervos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), expresó que continuarán trabajando con el Gobierno de la Ciudad de México para seguir impulsando a los pueblos originarios y comunidades indígenas de la capital.

Mientras que Miguel Ángel Rodríguez, encargado del programa FAPO agregó que desde la Sederec se busca salvaguardar el patrimonio de los pueblos y barrios originarios y además fortalecerlo y desarrollarlo.

En el evento protocolario también estuvo presente Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec y las Flores más bellas de ejido de la delegación Xochimilco.

El carnaval se realizará en un horario de 10 a 17 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Miguel Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán.

--000--