INAUGURAN LA SEGUNDA FERIA DE LA MUÑECA AR LËLË HÑÖHÑÖ 2021 EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

Publicado el 21 Diciembre 2021
LELE.jpg
  • Participan 120 artesanas y artesanos otomíes residentes en la Ciudad de México.
  • Estará abierta al público hasta el 6 de enero en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Para avanzar en el reconocimiento y garantía de los derechos culturales de los pueblos indígenas, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, SEPI, impulsa la 2da Feria de la Muñeca Ar Lele Hñöhñö 2021, en la que participan 120 artesanas y artesanos de la comunidad otomí hñöñhö residente en la Ciudad de México, y que se lleva a cabo del 20 de diciembre al 6 de enero en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

La inauguración de la Feria contó con la participaron de los representantes de la comunidad otomí hñöhñö Brígida Ricardo Matilde, Teresa Juárez y Juan Ventura Juan, además de la Dra. Laura Ruiz Mondragón, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; la Lic. Vanessa Bohórquez, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México; Francisco Ruiz Herrera, encargado del despacho de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México; la Lic. Adriana Contreras, de la Secretaría de Gobierno, y José Luis Castro, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México.

Durante la ceremonia inaugural, Brígida Ricardo Matilde, Teresa Juárez y Juan Ventura Juan agradecieron a nombre de su comunidad el esfuerzo y la colaboración de las autoridades para la realización de la Feria, que busca obtener un resultado positivo para el impulso de la reactivación económica de la Ciudad, a través de la apertura de espacios como este, donde las personas artesanas puedan mostrar sus productos y su proceso de elaboración al público en general.

Por su parte, la Lic. Vanessa Bohórquez recordó que la muñeca Ar Lëlë Hñöhñö surgió en el siglo XX a partir de una lucha de las mujeres otomíes por mantener su identidad, simbolizada cuidadosamente en cada uno de los elementos que conforman la muñeca, cuyo nombre representa a la más pequeña de la familia. La Secretaria de Cultura agradeció a las artesanas que siempre estén en pie de lucha, cuidando la cultura de nuestro país y haciendo de la muñeca Ar Lëlë una de las expresiones culturales más significativas de la actualidad.

En su momento, Francisco Ruiz Herrera señaló que en la Ciudad de México hay mucha gente que le tiene aprecio a las artesanías y a los artesanos, porque son representantes de nuestra cultura actual, que recupera las raíces de los pueblos y su historia. El funcionario resaltó el compromiso de la Secretaría de Turismo para redoblar esfuerzos por difundir, entre los turistas que visitan la Ciudad de México, la riqueza de la producción artesanal y los artesanos.

Durante su participación, Adriana Contreras Vera destacó que la muñeca Ar Lëlë ha trascendido las fronteras de su lugar de origen, pero también del país, por lo que es importante cuidar el buen uso de la misma, ya que se ha convertido en un símbolo que la Ciudad de México adopta con cariño.

José Luis Castro hizo un reconocimiento a quienes perseveraron en el esfuerzo de realizar la Feria y subrayó que en la actualidad la resistencia indígena se ve reflejada en el habla de la lengua materna, el uso de la vestimenta de los pueblos y en la conservación de las formas comunitarias de organización, pero también destacó que la elaboración de la muñeca Ar Lëlë es una forma muy importante de resistencia, como muestra de la creatividad y el ingenio que surge de la necesidad de seguir adelante y como una forma de sustento para las familias.

A su vez, la Dra. Laura Ruiz explicó que el uso de los espacios públicos para estas actividades hace presente y visible la diversidad cultural que caracteriza y enriquece a la Ciudad de México, en la que la migración y la movilidad forman parte de su origen, convirtiéndola en un punto de destino y de partida de un sinfín de personas que transitan buscando mejores oportunidades para tener mejores condiciones de vida. La Secretaria felicitó a las artesanas y artesanos, destacando que la muñeca Ar Lëlë es un ícono del trabajo y la creatividad del pueblo otomí y de la lucha por vivir mejor en la ciudad.

El evento culminó con el corte de listón y el recorrido por las diferentes mesas donde las y los expositores muestran el proceso creativo mediante el que elaboran las muñecas, desde la tradicional hasta algunas adaptaciones propias de la temporada, las cuales los visitantes pueden admirar en un horario de 10:00 a 18:00 horas hasta el 6 de enero.

Cabe señalar que la comunidad otomí residente en las calles de Chapultepec 342 y 380, Guanajuato 125 y Sinaloa 14 de la Colonia Roma; en Turín 46 de la Colonia Juárez, así como artesanos y artesanas de la Zona Rosa en la Ciudad de México, generan ingresos a partir de la elaboración y venta de artesanías, principalmente de la Muñeca Ar Lëlë Hñöhñö, originaria de Amealco, Estado de Querétaro, pieza que en el año 2017 fue declarada patrimonio cultural.