La Sederec brinda técnicas especiales a productores para el cuidado y cultivo de tulipanes

Publicado el 25 Enero 2017
IMG_0443.JPG

A fin de que los trabajadores del campo ejerzan su derecho a contar con asistencia y herramientas que les permitan aumentar y mejorar la calidad de sus cultivos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), a través de los extensionistas, brinda a los productores de ornamentales técnicas especiales para el cuidado y desarrollo de tulipanes.

Rocío Bárcena, coordinadora de Capacitación de la Sederec, comentó que con el apoyo que da el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se implementan innovaciones para cultivo de esta flor, dando así cumplimiento a la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable de la CDMX .

Detalló que a través de los conocimientos de los extensionistas, en el cultivo de tulipanes se promueve el uso de fosfitos, sustancias que provocan en la planta la producción de fitoalexinas, una defensa natural que actúa contra el ataque de hongos o bacterias.

Agregó que los extensionistas están innovando a través de la aplicación de silicatos, los cuales proporcionan resistencia a la planta, ya que funcionan principalmente en las paredes celulares al hacerlas más duras, con lo que disminuye el uso de agroquímicos.

Recordó que la CDMX cuenta con 29 técnicos extensionistas, los cuales forman parte del programa de Apoyo a pequeños productores, que se tiene en concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Explicó que en la #CapitalSocial se tiene una producción anual aproximada de 103 mil plantas de tulipanes, cultivadas en casi dos hectáreas en las zonas de Puente de Urrutia, San Gregorio Atlapulco, Caltongo y San Luis Tlaxialtemalco, en la delegación Xochimilco; y en San Juan Ixtayopan, Tláhuac.

Mencionó que Holanda, al contar con las condiciones climáticas necesarias, es el principal país en el cultivo de tulipanes, ya que concentra el 87% del área mundial, lo cual representa 12 mil hectáreas.

El proceso de cultivo inicia en otoño al sembrar los bulbos de tulipán en suelos arenosos y con un buen drenado. Se plantan a una profundidad de cuatro a cinco centímetros, y debe existir una separación de cinco centímetros entre cada uno.

Su crecimiento se desarrolla a bajas temperaturas y tarda aproximadamente de 5 a 6 semanas, cuando empiezan a brotar las primeras hojas y botones.

Dijo que por sus variedades de colores, como rojo, naranja, amarillo, blanco, rosa, entre otros, es una de las plantas que tiene una gran demanda durante el mes de febrero, junto con especies como el malvón, rosa, petunia y pensamiento.

Refirió que estas plantas se siembran bajo sistemas de temporal o agricultura protegida (invernaderos), y su producción es de 6 millones 978 mil 100 plantas al año, en un espacio de más de 273 hectáreas en la #CDMX.

---000---