LENGUAS EN RESISTENCIA, UNA COPRODUCCIÓN ENTRE SEPI Y EL ONCE

Publicado el 05 Agosto 2022
náhuatl 4.jpg

El estreno a nivel nacional de la serie será el martes 9 de agosto de 2022, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por la señal 11.1 de El Once /

En un esfuerzo por visibilizar la diversidad lingüística y cultural de la Ciudad de México, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), en colaboración con El Once, del Instituto Politécnico Nacional, presentaron la serie documental “Lenguas en resistencia”, que narra las historias de quienes han ido más allá de la resignación ante fenómenos tan graves como la discriminación o la exclusión cultural, en voz de jóvenes, promotores, cineastas y escritores, quienes están formando un movimiento de reivindicación de su lengua y cultura. El pre estreno de “Lenguas en Resistencia” tuvo lugar en el Faro Cosmos y contó con la presencia la Dra. Laura Ruiz Mondragón, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, el Mtro. Carlos Brito Lavalle, Director de la Estación de Televisión XEIPN Canal Once, la Lic. Claudia Olivia Morales Reza, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Temachtiani María Cristina Martínez, hablante de náhuatl del pueblo de Santa Ana Tlacotenco, el Temachtiani Sergio Sevilla, hablante de náhuatl del pueblo de Santa Ana Tlacotenco, Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y Eusebia Moreno Polo, de la comunidad indígena mazahua residente en la Ciudad de México. Lenguas en Resistencia es producto de un trabajo colaborativo entre SEPI y El Once que dio como resultado una serie de diez episodios que proponen el abordaje de las lenguas indígenas que han ido poblando el territorio de la Ciudad de México, con la intención de construir una narrativa histórica de la diversidad lingüística de la capital del país en donde las lenguas más habladas son nahuátl, mazateco, tlahuica, matlatzinca, mazahua, otomí, tseltal, tsotsil, mixteco y triqui. En este sentido, la Dra. Laura Ruiz recordó que la Constitución federal de nuestro país reconoce la pluriculturalidad de la Ciudad de México y se incluye el reconocimiento del plurilingüismo como resultado del esfuerzo colectivo:

“Hoy se reconocen los derechos lingüísticos, se sancionan la falta de intérpretes y traductores en lenguas originarias, y se interponen denuncias por discriminación. Se cuenta con instrumentos legales básicos y fundamentales para la exigencia del derecho a la lengua y a la diversidad”, expresó Laura Ruiz en su discurso. A través de un mensaje virtual, el Sr. Frédérich Vacheron, felicitó a la SEPI y al ONCE por el trabajo colaborativo realizado en Lenguas en Resistencia, ya que enfatiza la importancia de la preservación de las lenguas indígenas y las cosmovisiones que sin duda es un gran aporte a la construcción de un futuro multilingüe: “Celebramos que el estreno de la serie se realice el Día Internacional de los Pueblos Indígenas como recordatorio que la protección de la diversidad cultural y la promoción de las lenguas indígenas es esencial para fortalecer el pluralismo, la inclusión y el dialogo intercultural, así para cerrar la brecha en miras de un desarrollo sostenible donde la voz de todas y todos esté incorporada”, señaló Frédérich Vacheron. Por su parte María Cristina Martínez, habló del trabajo que realiza la Academia de lengua náhuatl en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco, recordando que Tláhuac, Milpa Alta y Xochimico son Alcaldías en las que todavía habitan nahua hablantes y gracias al trabajo realizado, en un futuro, Milpa Alta será sede de la Universidad de las Lenguas Indígenas: “Todas estas actividades realizadas en su mayoría de manera altruista están inspiradas en el amor y el interés que se tiene hacia la lengua y la cultura náhuatl… el hecho de transmitir a los alumnos el náhuatl constituye un acto equivalente a sembrar una semilla que fructificará, logrando que ellos valoren en su real dimensión el idioma y que ellos se conviertan en nahua hablantes intelectuales”, resaltó la maestra de lengua náhuatl. Durante su intervención en lengua náhuatl, el maestro Sergio Sevilla señaló que la serie Lenguas en resistencia “nos mostrará quiénes somos, dónde nos encontramos, cómo es nuestro trabajo, nuestra cultura, cual es nuestra visión de lo que nos rodea y qué es lo que pensamos de todo lo nuevo que acontece”. La Lic. Claudia Olivia Morales Reza, agradeció la invitación a la presentación del primer capítulo de la serie, un evento que consideró importante para visibilizar las lenguas indígenas y sobre todo a las personas hablantes, porque sin ellas no sería posible conservar este importante legado lingüístico que da identidad a nuestro país: “La discriminación lingüística escala hasta atentar contra la vida de las personas hablantes de idiomas indígenas… y digo idiomas para reiterar el mensaje de que los valores de identidad y cultura son iguales constitucionalmente a los idiomas extranjeros”, reiteró la Presidenta del Conapred.

Para finalizar el acto protocolario, el Mtro. Carlos Brito Lavalle, recordó el compromiso de El Once de mostrar y visibilizar la diversidad de la sociedad mexicana: “Cuando platicábamos el planteamiento de la serie, coincidimos con la SEPI en que muchas de estas lenguas han sido invisibilizadas en la cotidianeidad de la vida de la Ciudad de México y es nuestro deber mostrar que siguen latentes en una sociedad urbanizada”, destacó el Director de El Once. Concluido el acto protocolario, se realizó la proyección del primer episodio de Lenguas en Resistencia, titulado “Náhuatl, el alma de un pueblo”, dirigido por Víctor Ronquillo y Jordi Arenas. Finalmente, el grupo Cihuacuacualtsin y Tlacualeras Yancuitl, compartieron una muestra de la música y danza náhuatl de Milpa Alta, cerrando con broche de oro el evento festivo de la presentación. El estreno a nivel nacional de Lenguas en Resistencia se llevará a cabo el próximo martes 9 de agosto de 2022, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a las 20:30 horas por la señal 11.1 de El Once, y en sus plataformas digitales.