Más de un millón de pesos invierte Sederec en la producción de hortalizas en CDMX

Publicado el 27 Diciembre 2017
MERCADO DE PRODUCTORES EXPO REFORMA (16).jpg

*Su cultivo e inclusión en la dieta diaria, beneficia al organismo por su aportación en nutrientes

*En la CDMX se vigila que se lleven a cabo buenas prácticas, es decir, que los productos sean orgánicos

Con una inversión de un millón doscientos mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), fomenta el cultivo de hortalizas bajo un estricto control de buenas prácticas agroecológicas, en cinco de las siete delegaciones rurales de la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer la directora general de Desarrollo Rural, Adriana Contreras Vera, quien dijo que es una instrucción del Jefe de Gobierno de la CDMX, doctor Miguel Ángel Mancera, fomentar y apoyar las actividades agropecuarias, a través de ayudas económicas, en especie o servicios, con el propósito de impulsar y mejorar las condiciones de producción y la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.

Señaló que este año se aprobaron 45 proyectos productivos en la dependencia a su cargo, presentados por productoras y productores residentes en las áreas rurales.

Resaltó que también es el primer año en que la Sederec incorpora el componente hortalizas debido a la importancia que tiene su inclusión en una dieta balanceada por la aportación de nutrientes al organismo del ser humano.

Es por ello, agregó, que al tiempo de aprobar un proyecto, las personas productoras se comprometen a realizar buenas prácticas agroecológicas, es decir, no utilizar ningún componente químico en la preparación de la tierra, en el abono o para la erradicación de plagas, a fin de cosechar alimentos orgánicos en beneficio de los habitantes de la CDMX.

Contreras Vera afirmó que uno de los objetivos para impulsar el desarrollo agrícola mediante ayudas a la producción de hortalizas, es contribuir a crear empleos y salarios dignos, el derecho a la alimentación y a un medio ambiente saludable.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), tan sólo en Xochimilco se sembraron 27.3 hectáreas, 10 en Tláhuac y 1 en La Magdalena Contreras, en tanto que de Tlalpan y Álvaro Obregón no se cuenta con información estadística de hortalizas por ser a pequeña escala.

El mismo organismo apunta que las verduras que más se siembran en la Ciudad de México son la calabacita, haba verde, hongos y setas; tomate rojo, acelga, apio, brócoli, chile verde, col, espinaca, lechuga, rábano, verdolaga y zanahoria.

La servidora pública recordó que es tarea de la Sederec fomentar y apoyar las actividades productivas agropecuarias de la población rural de la Ciudad de México, a través de ayudas económicas, en especie o servicios, con el propósito de impulsar y mejorar las condiciones de producción y la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.

--000--