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Niñas y niños indígenas de la CDMX conocen más sobre sus derechos con el taller Trazando identidades

Publicado el 19 Septiembre 2016
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Niñas y niños de las comunidades indígenas chontal, mazahua, mixteca, náhuatl, nam, otomí, triqui, tzeltal, zapoteco han participado en el taller Trazando identidades durante los jueves de interculturalidad de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), para conocer más sobre sus derechos, medicina tradicional, justicia, equidad de género y cultura.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, subrayó que una de las prioridades del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es atender y apoyar el desarrollo de este sector, quienes requieren de una mayor sensibilización sobre sus derechos como indígenas.

Comentó que para ello se fortalecen las acciones sociales que atienden a las niñas, niños y jóvenes a través de actividades lúdicas, juegos de mesa y talleres, que les brindan herramientas para un sano desarrollo integral y desenvolvimiento en la sociedad.

Informó que desde que dieron inicio las actividades de los jueves de interculturalidad, en febrero de este año, se han realizado 32 sesiones, en las cuales participaron 573 niñas y niños, de entre 6 y 15 años.

Explicó que de dicho total, 343 son niñas y 250 niños, de los cuales 291 son mazahuas, 102 triquis, 98 otomís, 23 nam, 23 tzeltal, 20 náhuatl, 19 mixteco, 12 son zapotecos y 5 chontal. Destacó que de las 32 sesiones que se han impartido, 8 de ellas se realizaron en los predios de comunidades indígenas, como mazahua, otomí y triqui.

Dijo que entre los temas que se han abordado se encuentra la medicina tradicional, herbolaria y el uso del temazcal; derechos de las niñas y niños indígenas, equidad, no violencia, música para la paz, comunicación y radio comunitaria, leyendas populares de la CDMX, tradición oral, leyendas mexicas y talleres en su lengua materna.

Agregó que durante esta actividad se logró una participación activa de las niñas y los niños, fomentando un sano ambiente de convivencia, reconocimiento y valorando la diversidad cultural.

Mencionó el caso de Isabel, una joven de 16 años, quien al inicio del taller no socializaba; sin embargo, a través de las actividades lúdicas y de compartir su experiencia con los demás niñas y niños de otras comunidades, le permitió confiar en sí misma y fomentar el empoderamiento.

Refirió que se están preparando actividades para realizar este mismo trabajo con adolescentes y padres de familia, a fin de promover y fomentar el valor de la paz y la no violencia entre las comunidades indígenas que habitan en la #CDMX

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