Obras hidroagrícolas prioritarias beneficiarán a productores de zona rural CDMX

Publicado el 21 Agosto 2017
FullSizeRender (10).jpg

A fin de evitar inundaciones en zona de cultivos en temporada de lluvia y la pérdida de agua tratada en estiaje, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pusieron en marcha tres obras prioritarias del programa Hidroagrícola.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, y María del Carmen Tejeiro, de la Conagua, recorrieron las obras de rehabilitación, que benefician la conservación del ecosistema de Xochimilco y Tláhuac y que se llevaron a cabo por instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera.

Las obras hidroagrícolas se realizaron en los vertedores del Canal de San Sebastián, Canal de Chalco y la conexión de la línea de conducción del sistema de riego de los Ejidos de Tláhuac.

Rodríguez comentó que con estas obras, financiadas entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, se ayuda a combatir de manera directa la problemática de falta de agua que se presenta durante la temporada de estiaje en las zonas de cultivo.

Acompañada de la directora general de Desarrollo Rural de la Sederec y de los comisarios ejidales de San Gregorio Atlapulco y Tláhuac, Javier Telésforo y José Chavarría, respectivamente, dijo que con ello las personas trabajadoras del campo tienen la seguridad de contar con agua para sus cultivos y, al mismo tiempo, controlar los niveles de los canales que les distribuyen el líquido.

Expresó que para realizar la construcción de vertedores del Canal de Chalco y San Sebastián se consultó a las personas trabajadores del campo de las zonas de cultivo de Xochimilco y Tláhuac.

Mencionó que en cuanto a la conexión de la línea de conducción del sistema de riego de los Ejidos de Tláhuac, la obra tiene como objetivo recuperar la gran cantidad de agua que se desperdicia al final del acueducto de 72 pulgadas, y beneficiar a las personas productoras al dotarlas de agua para el riego de sus cultivos.

Con la implementación de esta obra se evita desperdiciar 100 litros de agua por segundo. Ahora con la conexión de la línea y la instalación de hidrantes, cada 50 metros en una superficie de 50 hectáreas, las personas productoras solo conectarán sus mangueras para regar sus cultivos en los Ejidos de Tláhuac y Mixquic sin invertir en bombas y gasolina.

Indicó que desde el Gobierno de la #CapitalSocial se continúa con el impulso a acciones que beneficien las actividades de las personas trabajadoras del campo de la Ciudad de México.