Personas indígenas pueden ejercer en CDMX derecho a recibir atención en su lengua

Publicado el 30 Diciembre 2017
INTERPRETES (1).jpg

*En la CDMX se cuenta con la Red de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas Naciones

En la Ciudad de México las personas indígenas tienen derecho a contar con asistencia y atención en su propia lengua, en caso de que no hablen y entiendan el español, para acceder a la justicia, servicios de salud, educación y trabajo, señaló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Por ello, añadió, en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se cuenta con la Red de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas Nacionales de la Ciudad de México, que brinda sus servicios a la población indígena que lo requiera.

La servidora pública expresó que para el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante contar con esta Red, la cual está integrada por 151 intérpretes, para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas indígenas que sólo hablan su lengua.

Informó que este año la Sederec brindó 268 asistencias de interpretación oral y traducción escrita, que suman 761 horas y 276 cuartillas escritas, principalmente en materia de acceso a la justicia, derecho a la salud, así como para realizar trámites o solicitar servicios ante dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.

Agregó que las lenguas en las que se brindaron las asistencias fueron: amuzgo, chinanteca, chocholteca, huichol, maya, mazahua, mazateca, mice, mixteca, áhuatl, otomí, ralamuli, totonaca, triqui, tzeltal, tzotzil y zapoteca.

Además, comentó, que con el objetivo de contribuir a la profesionalización de las y los integrantes de esta Red y ofrecerles elementos técnicos que les permitan desempeñar su trabajo bajo el nuevo sistema penal acusatorio, en coordinación con la Universidad Tepantlato y el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se llevó a cabo la Capacitación Especializada en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (juicio oral) del 20 de febrero al 03 de marzo de 2017.

Mencionó que quienes necesiten el servicio o quienes sepan alguna lengua indígena y quieran formar parte de la Red pueden ingresar a www.sedrec.cdmx.gob.mx en donde encontrarán más información.