Políticas públicas de la CDMX deben incluir a las mujeres para no errar el camino

Publicado el 13 Octubre 2016
image13 (2).JPG

Si las acciones y programas sociales de apoyo al campo no incluyen a las mujeres en las políticas públicas, estaríamos errando el camino, afirmó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Rodríguez refirió que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, busca responder a este reto y promover el empoderamiento económico de las mujeres productoras agrícolas y pecuarias, por ello se respaldan sus iniciativas y se les apoya con capacitaciones especializadas.

Informó que por eso, esta mañana, se entregaron recursos por un millón 182 mil pesos a 39 proyectos encabezados por mujeres de la zona rural de la CDMX, presupuesto que se repartirá en montos que van de 15 hasta 49 mil pesos por iniciativa, a través del programa Promoción de la equidad y el desarrollo de las mujeres rurales.

Comentó que estos apoyos beneficiarán a proyectos de cría de borregos; producción de conejos y hongos seta; así como la extracción y comercialización de aceite de oliva. Además servirán para la adquisición de equipo para la transformación del maíz en tortillas, tlacoyos, tamales y otros platillos tradicionales.

Agregó que también los proyectos seleccionados se enfocan en maquinaria para la transformación de nopal y amaranto; así como iniciativas dedicadas a la comercialización de frutas cristalizadas y mermeladas, o bien, a producir quesos.

Recordó que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) tiene el compromiso de apoyar de manera decidida la incorporación de las mujeres rurales, emprendedoras agrícolas y pecuarias, porque “nos dimos cuenta de que el trabajo de las mujeres en el campo es invisibilizado; no se hablaba de ello, no se tenía registro del impacto de la labor femenina en las actividades agrícolas”.

Indicó que Naciones Unidas destaca que, en términos generales, las mujeres que se dedican a las actividades agrícolas y pecuarias tienen poco acceso a recursos productivos y créditos, en comparación con los hombres que se dedican a las mismas actividades.

Refirió que por ello el Gobierno de la #CapitalSocial continuará impulsando el desarrollo económico del campo, en el cual se requiere promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En su oportunidad, Avelino Méndez, delegado de Xochimilco, refirió que las mujeres entre más tengan autonomía económica y herramientas para solventar sus necesidades, más se alejan de la violencia familiar que aún existe en la zona rural de la CDMX.

Expresó que ese problema sólo se puede combatir a través de las oportunidades que se les den a las mujeres para emprender sus negocios, como esta entrega de recursos, los cuales son idóneos para que continúen en el camino de la emancipación y libertad.

Por su parte, Jesús Armando López Velarde Campa, diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mencionó que el trabajo de la Sederec es clave para darle todo el apoyo a las mujeres que se quedan en el campo a trabajar las tierras, mientras los hombres buscan más ingresos.

Subrayó que por ello, desde la Asamblea, se tiene el compromiso de seguir trabajando para dar impulso al campo, por lo que no se va a aceptar que haya un recorte presupuestal para esta Secretaría que atiende a la zona rural que le da vida a la CDMX.

En tanto, Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, subrayó que por instrucción del mandatario local y de la titular de la Sederec, es la primera vez que se trabaja en el tema de género en el campo, antes estaba desvinculado y ahora se tienen acciones que incluyen a las mujeres en diversos roles en igualdad de derechos y posibilidades.

Explicó que cifras a nivel mundial señalan que las mujeres de las zonas rurales han aumentado del 32.4 al 45.4, entre 1990 a 2005; sumado a ello, en México este sector trabaja 89 horas semanales en el campo, en comparación con los hombres que trabajan 31 horas menos que ellas.

Dijo que por ello hay un compromiso para seguir apoyando a las mujeres de la zona rural, a través del impulso de sus proyectos para que sus familias también se vean beneficiadas.

--000--