PREPARA SEPI JORNADA DE “MEMORIA Y FORTALEZA DE LA CIUDAD INTERCULTURAL”

Publicado el 06 Agosto 2021
WhatsApp Image 2021-08-05 at 8.22.53 PM.jpeg

• Entre las actividades destaca la firma del convenio de colaboración entre CONAFE y SEPI • Las actividades se llevarán a cabo de forma virtual y presencial del 9 al 15 de agosto.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), realizará un programa de actividades del 9 al 15 de agosto, en formatos virtuales y presenciales, desde el Centro de Estudios Interculturales “Nezahualcóyotl” (CEIN).

Las actividades a realizar buscan impulsar la visibilización de los pueblos originarios y comunidades indígenas y sus aportaciones como pilares de nuestra historia, así como fortalecer la memoria histórica desde la capital del país, haciendo énfasis en la actualidad de la Ciudad pluricultural, plurilingüe y pluriétnica.

El programa contempla una serie de actividades artísticas y culturales, entre las que destaca la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y la SEPI; la proyección del documental “Tsontiajakatl - El Último Viento”, y una charla con su codirector, el cineasta náhuatl David Marcelino Cayetano; y dos conciertos de la Banda filarmónica “Alientos Oaxaqueños”.

En formato presencial se llevarán a cabo los Talleres de Capacitación Ve’e ñuu (La casa del pueblo), que consisten en: tecnologías de la Información e-commerce (tienda virtual), artesanías hñähñu y locución básica; a su vez, la jornada virtual incluye una serie de conversatorios que serán transmitidos por las redes sociales de la SEPI y la estación digital Totlahtol Radio, en los que se abordarán temas como: “Ciudad de derechos y libertades sin distinción”, “Participación política de las mujeres indígenas”, “Educación superior para la Ciudad intercultural” y “500 años de resistencia de las lenguas indígenas mexicanas”.

Por su parte, CAPITAL 21 transmitirá el programa titulado “MEMORIA VIVA; Conmemoración del día Internacional de los Pueblos Indígenas”, en coproducción con la SEPI, y en el que participan la titular de esta Secretaría además de artistas y líderes del movimiento indígena residentes en la Ciudad de México, quienes compartirán sus experiencias y su visión del papel que juegan las comunidades indígenas en la ciudad.

Finalmente, los días 13, 14 y 15 de agosto se invita a los integrantes de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes a participar en la actividad “La orilla de las islas”, un proyecto comunitario artístico, impulsado por diversos colectivos e instituciones con el objetivo de delinear las orillas de las islas-ciudades tanto de Tenochtitlan como de Tlatelolco. Esta actividad es un homenaje a las ciudades islas y una invitación a reflexionar sobre la sociedad que hemos construido los últimos 500 años.

Consulta el programa de actividades en la página web de la SEPI https://sepi.cdmx.gob.mx/ y las redes sociales SEPI CDMX.