RECONOCE SEPI LABOR DE MAESTROS Y MAESTRAS BILINGÜES EN LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO DE LA CIUDAD

Publicado el 15 Mayo 2022
  • Este 15 de mayo, Día del Maestro y la Maestra, la SEPI llama a reconocer su labor en la preservación del patrimonio cultural y el fortalecimiento de las lenguas indígenas.

La Secretaría de Pueblos y Barrio Originarios y Comunidades Indígenas residentes en la Ciudad de México (SEPI), reconoce este 15 de mayo el esfuerzo que realizan los maestros y maestras en promover el patrimonio cultural y la enseñanza en lenguas indígenas.

Con motivo del Día del Maestro y la Maestra, la titular de la SEPI, Laura Ruiz Mondragón, llamó a visibilizar la importante labor de preservación del patrimonio lingüístico que realizan cerca de 20 mil de estos educadores y educadoras bilingües en todo el país, y en especial a los maestros y maestras, traductores y educadores que llevan a cabo su tarea en los pueblos y barrios y en las comunidades indígenas de la Ciudad de México. Nuestra Ciudad se caracteriza por una diversidad lingüística difícilmente inigualable a escala mundial: aquí se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales. La situación de las lenguas indígenas en la Ciudad tiene cada vez mayor relevancia, ya que se trata de zonas urbanas donde el número de Hablantes de Lengua Indígena (HLI) sigue en aumento.

Ruiz Mondragón destacó que la SEPI redobla sus esfuerzos para la preservación de nuestras lenguas indígenas y para combatir la desigualdad educativa, pues el índice de analfabetismo de la población indígena en la ciudad es de 8.6 por ciento y la labor de las y los maestros indígenas bilingües es fundamental en muchas comunidades del país y también en las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, así como en sus pueblos y barrios.

Las necesidades de formación de maestros y maestras en lengua indígena variarán según se trate de su lengua materna o de enseñar lengua indígena a hablantes de otras lenguas. No basta hablar una lengua para saberla enseñar, es necesario contar con herramientas y metodologías. Por ello, este Día del Maestro y la Maestra, la titular de la SEPI expresó un profundo reconocimiento a estas personas educadoras en lengua indígena por salvaguardar la riqueza lingüística y cultural.

Nuestra sociedad pluriétnica, pluricultural y diversa se sustenta en la enorme riqueza cultural transmitida en las distintas lenguas, las culturas diversas son un elemento de desarrollo y enriquecimiento social, la cual es fundamental preservar.