Sederec clausura taller de Interculturalidad y Derechos Humanos para servidores públicos

Publicado el 13 Diciembre 2016
tallerinter3.jpg

Con el objetivo de contribuir a que servidores públicos del Gobierno de la #CapitalSocial realicen su labor profesional con pleno respeto de los derechos de las personas indígenas, se llevó a cabo el Taller de Interculturalidad y derechos humanos, que la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, clausuró hoy.

En el auditorio Franco Sodi, señaló que para el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera la profesionalización y sensibilización en materia de derechos humanos de las personas servidoras públicas es fundamental, porque permite avanzar hacia la eliminación de la discriminación.

Informó que durante esta administración, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) ha capacitado en materia de derechos humanos e interculturalidad a mil 109 servidores públicos, de los cuales el 62 por ciento corresponde a este año.

Dijo que en estos talleres se abordaron temas como el Marco legal para la promoción y protección de la interculturalidad en la Ciudad de México; Derechos indígenas y temas en materia de acceso a la justicia para este grupo de población.

Agregó que también se analizaron temas referentes a la ética del servidor público con especial énfasis en la atención pertinente a la diversidad lingüística y cultural.

La servidora pública reconoció a las y los compañeros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) que dedicaron parte de su tiempo para tomar el taller.

Indicó que se continuará trabajando para incrementar la sensibilización y visibilizar los derechos de las personas indígenas, fortaleciendo así las acciones encaminadas a erradicar toda forma de discriminación hacia ellas.

Recordó que los servidores públicos tienen la obligación de otorgar un trato de calidad y calidez a las personas sin importar su origen étnico, edad, sexo, religión o preferencia política.

Por ello, pidió que 2017 debe ser un año “que marque un cambio para bien en la atención de las personas indígenas en la #CDMX, un año en el que se reafirme la vocación de nuestra capital como una ciudad de derechos y libertades, incluyente y respetuosa de la diversidad cultural y lingüística de las personas y comunidades indígenas”.

En su momento Jorge Antonio Mirón Reyes, subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos de la PGJ-CDMX, señaló que con esta acción se refleja el compromiso de ambas dependencias para mejorar la atención que se otorga a las personas indígenas.

Detalló que para que las personas indígenas puedan gozar del derecho de acceso a la justicia trabajan coordinadamente con la Sederec a fin de que las cartas de derechos de las y los denunciaste víctimas del delito, testigos e imputados sean traducidas en diversas lenguas indígenas.

En el evento también estuvieron presentes por parte de la Sederec Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades; y Eunice Beatriz Castañeda, directora general de Derechos Humanos; y Luz Adriana Flores, directora de Promoción y Capacitación de la PGJ CDMX.

--000--