Sederec comparte experiencia en atención a personas migrantes con El Salvador

Publicado el 19 Julio 2017
SALVADOR 13.jpg
  • El Salvador busca replicar acciones y programas de la CDMX en favor de sus connacionales en retorno

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, recibió a la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina del Carmen Magarín, y a una delegación de El Salvador, interesados en conocer el trabajo que se realiza en la CDMX en beneficio de las personas migrantes en retorno.

El propósito de la visita fue saber a detalle la forma en que se dan los apoyos a este sector y observar la aplicación de los programas y acciones que se tienen en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), para replicarlos en su país.

Durante el encuentro, Rosa Icela Rodríguez destacó la importancia que tiene para la protección y ejercicio de derechos de las personas migrantes el contar con la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, así como con un decreto emitido por el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera, donde se establece que la capital es una ciudad santuario y hospitalaria.

La servidora pública dijo que dicha ley se puede resumir en que la atención a las personas migrantes es un derecho, no un apoyo o un beneficio y por tanto el gobierno tiene la obligación de brindarla, y que migrar no es un delito sino un derecho.

Explicó que junto con el Gobierno Federal se cuenta con el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), el cual otorga recursos a repatriados de Estados Unidos para iniciar un negocio, pero también desde la Sederec se otorgan apoyos a proyectos mixtos y de mujeres.

Resaltó la importancia de que en el Gobierno de la Ciudad de México se tenga un eje transversal para la atención de este sector de la población, en donde 12 secretarías participan con acciones en su beneficio.

Durante el encuentro, se explicó a los visitantes salvadoreños que el principal objetivo de la Sederec es que la población migrante que llega a la ciudad se equipare en derechos y beneficios con el resto de los habitantes de la capital.

Con ese propósito es que al arribar a la Ciudad se les resuelve en lo inmediato la alimentación y la pernocta a través de los comedores comunitarios y albergues, si no cuentan con una red familiar en el país; pero en caso de tenerla, se les ayuda a buscarla y si son de otros estados de la República Mexicana se les compra el boleto de autobús.

En caso de que lleguen con problemas de salud se les canaliza al sector salud para su atención inmediata y a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo se les otorga el Seguro de Desempleo durante seis meses, a fin de que tengan un apoyo económico para sustentar gastos básicos en tanto consiguen incorporarse a una actividad productiva.

Cuando tienen familiares en Estados Unidos que han fallecido, se les ayuda con el pago de servicio funerario, pero también se otorgan desde la Sederec recursos para la compra de medicamentos, aparatos auditivos y para la adquisición de una canasta básica alimentaria.

También se apoya a los migrantes con el pago de apostille o traducción de su acta de nacimiento, para obtener la doble nacionalidad ante el Registro Civil de la CDMX.

En la capital se tiene además la Línea Migrante, donde se reciben aproximadamente 80 llamadas diarias de distintos puntos de la República y de otros países; se ofrece la Tarjeta Sederec para acceder a servicios y programas del Gobierno, se realiza el Operativo Migrante para brindar asesoría y orientación a quienes retornan al país en periodos vacacionales y se apoya en la regularización migratoria a quienes deciden quedarse en la CDMX.

En su oportunidad, la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina del Carmen Magarín, comentó que tienen 190 mil salvadoreños con Estatus de Protección Temporal (TPS), y están en la búsqueda de alternativas de atención.

Destacó la importancia de la ayuda psicológica a los migrantes retornados, para que comprendan que no sólo en Estados Unidos pueden salir adelante y que con los apoyos en sus países tienen la posibilidad de nuevas expectativas de vida.

Por su parte, Dalia Gabriela García, directora general del programa Somos Mexicanos, del Instituto Nacional de Migración (INM), destacó el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, y dijo que la capital es la única entidad a nivel nacional que da apoyo a personas migrantes con sólo comprobar su residencia.

Expresó que el INM recibe a las personas migrantes, pero las canaliza a la Sederec por los apoyos y programas con los que cuenta. “Aquí es la reintegración; podemos recibirlos muy bien pero si no damos el segundo paso de nada serviría”.

En el encuentro también estuvieron presentes por parte de El Salvador el Embajador en México, Alfredo Salvador Pineda Saca; el cónsul, José Antonio Domínguez; René Ramos, encargado de ventanilla de retornados, y Sandra Lovo, directora general de vinculación para salvadoreños en el exterior; mientras que de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas México y El Salvador, Denisse Velázquez y Claudia Lara, respectivamente.

También estuvieron presentes Karen Zavaleta Figueroa y Sergio Cordero Lamas, jefa departamental y subdirector de vinculación interinstitucional de Somos Mexicanos, respectivamente, así como Rubén Fuentes Rodríguez, director de Atención a Migrantes, Huéspedes y sus Familias; Lourdes Ramírez, jefa de Unidad Departamental de Gestión Social a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, y Jesús Ramírez, jefe de Unidad Departamental de Vinculación con Migrantes de la Sederec.