Sederec contribuye a permanencia escolar de niñas y niños indígenas

Publicado el 02 Febrero 2017
logo-sederec.jpg

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) contribuye a la permanencia escolar de niñas, niños y adolescentes indígenas de la Ciudad de México, a fin de que ejerzan el derecho que tienen a la educación.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, mencionó que una de las prioridades del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es adoptar medidas que mejoren las condiciones económicas y sociales de las niñas y niños indígenas de la #CapitalSocial.

Comentó que a través del programa Intercultural y de Equidad para los Pueblos y Comunidades, en su componente “Apoyo a la permanencia escolar de niñas, niños y adolescentes indígenas”, se benefició en 2016 a 263 niñas y niños de comunidades indígenas, 17% más en comparación de 2015.

Señaló que para ello se destinaron 1.7 millones de pesos, con los cuales se benefició a cada niña y niño con un monto de seis mil 300 pesos, que fue entregado en una sola exhibición.

Indicó que con este tipo de acciones se contribuye a garantizar el derecho a la educación y se generan condiciones de igualdad, puesto que la comunidad indígena registra un alto número de deserción escolar en la #CDMX.

Detalló que según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a nivel nacional sólo el 17.6% de la población indígena de 15 años y más terminó la educación secundaria, en tanto que en la Ciudad de México esta cifra es del 22%.

Explicó que para poder obtener el recurso se solicitó una constancia de estudios reciente del estudiante, con la cual comprobó estar inscrito en una escuela pública de la #CDMX, así como el cursar entre el primer grado de primaria y el segundo de secundaria. Además, los padres presentaron una carta donde se comprometieron a garantizar la permanencia de su hija o hijo en la educación básica.

Dijo que por ello desde la Sederec se continúan diseñando acciones que apoyen a las niñas y niños de este sector a través de actividades que fortalezcan sus conocimientos y los pongan en práctica.

--000--