Sederec contribuye a preservación de riqueza alimentaria y gastronomía tradicional con difusión recetario de amaranto

Publicado el 14 Julio 2017
rcrema_amaranto.jpg

Para contribuir a preservar la riqueza alimentaria y gastronomía tradicional de la CDMX, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) invita a la población en general a consultar el recetario El amaranto como patrimonio gastronómico.

Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, señaló que en el Gobierno de la #CapitalSocial, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se rescata la identidad gastronómica basada en los cultivos nativos de la Ciudad de México, como lo es el amaranto.

Comentó que en la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal señala que se deben conservar y aprovechar sustentablemente los cultivos nativos, principalmente el maíz, amaranto y nopal, por ello se respaldan acciones que fomentan el consumo de estos alimentos.

Mencionó que con el recetario El amaranto como patrimonio gastronómico la población puede conocer 60 platillos elaborados a base de este cultivo nativo, entre sopas, cremas, ensaladas, platos fuertes, postres y bebidas.

Dijo que algunas de esas recetas a base de amaranto son sopes, tortitas de amaranto con zanahoria, chicharrón, plátano macho, hojas de betabel, alberjones o requesón, albóndigas, empanadas, así como helado de amaranto con chocolate, donas con amaranto, gelatina, licuado, agua y atole de amaranto.

Expresó que los interesados en elaborar alguno de estos platillos pueden consultar o descargar el recetario El amaranto como patrimonio gastronómico aquí.

Detalló que para concretar este recetario, realizado por la gastrónoma Maira Itzel Guerrero y el doctor en Administración, Felipe Carlos Viesca, se entrevistó a algunas amas de casa de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, para documentar las técnicas y procedimientos tradicionales en la elaboración de estas recetas.

Explicó que en cada platillo, publicado en este recetario, se puede constatar que la planta de amaranto es aprovechada en un 100%, ya que se utilizan sus hojas, el grano reventado y la harina del grano.

Indicó que desde la Sederec se reconoce el trabajo que realizan las y los productores, transformadores, comercializadores y amas de casa, quienes día a día contribuyen a que este cereal ancestral persista en la alimentación de los habitantes de la #CapitalSocial.