Sederec difunde la agricultura urbana entre estudiantes de preescolar y primaria
En la Ciudad de México las niñas y los niños tienen derecho a recibir una educación alimentaria y el acceso a productos nutritivos e inocuos, por ello la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) promueve la difusión de los beneficios de la agricultura urbana entre estudiantes de preescolar y primaria.
Marcelino Sánchez, subdirector de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Sederec, comentó que es una obligación del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, propiciar el desarrollo de proyectos de agricultura en la zona urbana, a fin de contribuir con la seguridad alimentaria de los capitalinos.
Informó que a través del proyecto “Promoción y difusión de la agricultura urbana en las escuelas de educación básica de la CDMX”, de la organización Queda entre nosotras, se enseña al alumnado los beneficios que tiene el instalar un huerto en la escuela y en su hogar.
Explicó que en una primera etapa se explica a las y los estudiantes cómo cultivar alimentos sanos y nutritivos, las herramientas que pueden servir para instalar un huerto urbano, las frutas y verduras a sembrar, así como los cuidados que deben tener.
Dijo que en la segunda fase del proyecto se instala un huerto en la escuela, donde colaboran las niñas y los niños para que puedan replicar la práctica en sus hogares.
Mencionó que contar con un huerto o espacios verdes en casa ayuda a generar un aire más limpio, a disminuir la contaminación por ruido y a retener agua de lluvia, por lo que personal de la Sederec puede orientar y brindar información a las y los estudiantes de las escuelas en las que se implemente esta estrategia con la asociación civil.
Agregó que la propia organización imparte una plática informativa sobre el buen comer y realiza actividades recreativas para conocer más sobre los huertos urbanos con juegos como Serpientes y escaleras, Lotería y Memorama.
Refirió que en el Gobierno de la #CapitalSocial se trabaja en conjunto con las asociaciones civiles, con el propósito de impulsar iniciativas que apoyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los capitalinos, tal es el caso de este proyecto seleccionado a través del programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala.
Subrayó que con estas acciones se impulsa el potencial que tiene la #CapitalSocial en cuanto a oferta de turismo de aventura y patrimonial en la zona rural, además de beneficiar a las familias que directa e indirectamente dependen de esta actividad económica.