Sederec e Inmujeres imparten taller sobre prevención de cáncer de mama a mujeres indígenas

Publicado el 15 Octubre 2016
salud .jpg

A fin de que las mujeres de comunidades indígenas y de pueblos originarios conozcan sobre los métodos de detección y prevención del cáncer de mama, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), con el apoyo del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la CDMX, impartió el taller “Promoviendo la salud”.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, comentó que desde el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se generan acciones para acercar a todas las mujeres de la #CapitalSocial la información necesaria para conocer más sobre este padecimiento, que es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en el país.

Durante la inauguración del taller en las instalaciones de la Sederec, la servidora pública expresó la importancia de conocer y difundir entre las comunidades indígenas y pueblos originarios las causas y consecuencias de esta enfermedad en la salud de las mujeres, así como promover acciones para un diagnóstico y atención temprana.

Indicó que el INEGI señala que la CDMX destaca por su política de prevención de esta enfermedad, de tal forma que es la entidad federativa con mayor número de mastografías realizadas: uno de cada tres estudios que efectúan en el país se realiza en la #Capitalsocial.

Agregó que la clave está en la detección oportuna del cáncer de mama, además de controlar los factores de riesgo, promoviendo el consumo de alimentos saludables, la actividad física y evitando el consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad.

Invitó a las más de 60 mujeres que asistieron al taller, quienes forman parte de las comunidades indígenas triqui, zapoteca y nahualt, así como de los pueblos originarios de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, a difundir este aprendizaje para que sean más las mujeres que conozcan sobre los métodos de detección y prevención del cáncer de mama.

Por su parte, Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, subrayó que es muy importante que conozcan las instituciones a las cuales pueden asistir para recibir atención en materia de salud.

Exhortó a que se propague la información entre todas las integrantes de estas comunidades, y en caso de tener dudas o querer que se imparta a otras mujeres este taller, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sederec y en conjunto con Inmujeres, llegará a las poblaciones indígenas que así lo soliciten.

El taller “Promoviendo la salud” fue impartido por Tania Villarán Salazar, promotora de Salud; y Georgina Hernández Moren, supervisora de las Jornadas de Mastografía, ambas del Inmujeres.

--000--