Sederec hace valer derechos de personas indígenas privadas de su libertad

Publicado el 06 Noviembre 2016
logo-sederec.jpg

A fin de hacer valer los derechos que tienen las personas indígenas que se encuentran privadas de su libertad y no llevaron un proceso justo por su limitación a entender y hablar el español, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) realizó la revisión de 184 expedientes para identificar posibles candidatos a ser liberados.

Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, refirió que en el Gobierno de la #CapitalSocial, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se implementan acciones que garanticen los derechos que tiene la población sin importar su situación u origen.

Informó que con la revisión de dichos expedientes de personas indígenas privadas de su libertad, se efectuaron 47 entrevistas con posibles candidatos a contar con el beneficio de la libertad bajo fianza.

Detalló que con esto, y en colaboración con el Sistema Penitenciario de la CDMX, fue posible liberar a 20 personas de este sector que se encontraban presas en los reclusorios preventivos varoniles Norte y Oriente, para lo cual la Sederec destina un recurso que permite el pago de una fianza o caución que va de los cinco a los 15 mil pesos.

Explicó que por persona, la Sederec destina hasta 10 mil pesos para apoyarlos en el pago de multas, fianzas, reparación del daño o sustantivo de la pena; posterior a ello se gestiona la liberación y se presenta la exhibición del billete de depósito ante la autoridad competente.

Comentó que una vez liberados, personal de la Sederec les brindó apoyo para que su trasladado a un albergue, en donde puedan dormir y posteriormente se les da acompañamiento para lograr su reinserción social.

Agregó que de igual forma se da seguimiento para que terminen de realizar sus trámites ante la autoridad, así como para obtener identificaciones oficiales, las cuales les permitirán concluir con el papeleo respectivo.

---000---