Sederec lleva a cabo Primer encuentro de mujeres indígenas

Publicado el 05 Septiembre 2016
mujer 2.jpg

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) llevó a cabo el Primer encuentro de mujeres indígenas y de pueblos y barrios originarios, a fin de continuar generando espacios en los que participen y conozcan más sobre sus derechos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que a través del programa Mujer indígena y de pueblos originarios, el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera busca contribuir a que ejerzan su derecho al empleo. Comentó que en este primer encuentro participan 66 mujeres de las comunidades náhuatl, triqui, tzotzil y zapoteca, así como de pueblos y barrios originarios de Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Explicó que este encuentro permitirá a las mujeres compartir sus experiencias e inquietudes sobre los proyectos que ingresaron al programa; además podrán generar una red de contactos que les permita compartir información relevante y de utilidad sobre sus estrategias aplicadas en sus diversos negocios.

Minerva Castro, residente en la delegación Xochimilco, es hija de padres mixtecos, ingresó su proyecto de taller de elaboración de calzado, en el cual también participan su hija y hermana. Expresó que por parte de la Sederec recibió recursos para seguir impulsando su negocio; asimismo comentó que ha participado en todos los talleres que ha llevado a cabo la Secretaría, como el de “Reconociéndome”, y en las capacitaciones: “Cómo se hace un proyecto”, “Cómo se fabrican prendas”, entre otros.

Castro, de 52 años, mencionó que ha sufrido violencia dentro de su familia, por lo que los talleres realizados por la Sederec le permitieron valorarse y reconocerse como mujer, así como empoderarse.

Rodríguez destacó que las personas pertenecientes a una comunidad indígena siguen siendo el grupo de población más discriminado de la #Capitalsocial, y este problema se acentúa más en el caso de las mujeres. Señaló que según cifras de la encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Ciudad de México hay más de 784 mil personas que se autoreconocen como indígenas, y el 52.1% de ellas son mujeres.

--000--