Sederec lleva a cabo primer festival infantil de herbolaria y medicina tradicional

Publicado el 24 Noviembre 2017
FESTIVALHERBOLARIA (5).jpg

Con el propósito de fomentar entre la población infantil la conservación de las plantas medicinales que crecen de forma silvestre en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) realizó el primer Festival Infantil de Herbolaria y Medicina Tradicional.

Fortunato Pérez, responsable del programa Rescate de la Medicina Tradicional y Herbolaria de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, comentó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, está comprometido en difundir la conservación y práctica de la medicina tradicional entre la población, como lo establece la primera Constitución.

Mencionó que este Festival acerca a las niñas y los niños de manera recreativa el conocimiento sobre los recursos naturales que ofrece la zona rural de la #CapitalSocial, como lo son las plantas medicinales. Indicó que este evento forma parte de los proyectos que se impulsan por medio del programa de Recuperación de Medicina Tradicional y Herbolaria 2017, que buscan preservar los conocimientos tradicionales.

Al llegar a las instalaciones del Centro de Educación Ambiental Yautlica, el servidor público dijo que las niñas y los niños recorrieron las áreas verdes donde se encuentran las plantas medicinales que crecen de forma silvestre y recolectaron algunas especies, como parte del taller “En busca de mi planta”.

Explicó que con diversas actividades, como una obra teatral, se enseñó a las personas asistentes al Festival la importancia del uso de las plantas medicinales para el cuidado de distintas enfermedades.

Pérez detalló que a través de la capacitación “Jardín medicinal” las personas participantes aprenderán a cultivar diversas plantas medicinales, y al finalizar se les entregará un esqueje con una semilla para que lo cuiden en su casa.

Expresó que por medio del yoga y la meditación, se concientiza a la población infantil sobre el cuidado del planeta, el cual provee de los recursos naturales que son utilizados día a día.

Mencionó que con el curso “Botiquín natural”, las niñas y los niños participantes elaborarán pomadas frías con árnica, lo que les permitirá conocer más sobre los beneficios de las plantas medicinales que se cultivan en la CDMX.

Agregó que también se llevarán a cabo juegos como la Lotería de Plantas Medicinales, una danza prehispánica y un temazcal interactivo, donde convivirán las niñas y los niños con sus mamás y papás.

En su oportunidad la niña Melany Reina González, de la comunidad mazahua, comentó que este tipo de espacios les permite conocer la diversidad de plantas y flores que hay en la Ciudad de México y que forman parte de su cultura.

En el evento protocolario también estuvieron presentes Alan Chaparro, coordinador del Grupo Interdisciplinario de Gestión Ambiental; y Beatriz Rendón, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa.

Previo al inicio del Festival, se realizó la ceremonia de apertura de los cuatro rumbos, a fin de dar la bienvenida a las personas al primer Festival y poder efectuar las actividades lúdicas y recreativas con niñas y niños de comunidades indígenas y estudiantes de la Escuela Primaria Luis Braille.