Sederec participó en diplomado migración y gobernanza 2016

Publicado el 25 Diciembre 2016
IMG_0386.JPG

A fin de que los servidores públicos de la #CapitalSocial apliquen y diseñen políticas de atención a los migrantes donde se contemple la interlocución y corresponsabilidad entre gobierno y actores sociales, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) participó en el Diplomado Migración y gobernanza 2016, en su sexta edición.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, refirió que en el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera se tiene claro que la migración no es un delito, sino un derecho que cualquier persona puede ejercer, por ello es que se implementan acciones que respalden y den seguridad a este sector.

Comentó que con la capacitación de los servidores públicos, se podrán adecuar los programas sociales y reglas de operación para que los derechos de los migrantes sigan siendo respetados y ejercidos, y se dé una mayor corresponsabilidad entre servidores públicos y población migrante.

Explicó que durante el diplomado, impartido por especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se revisaron temas como la evolución de los procesos migratorios latinoamericanos, el concepto de gobernanza como un enfoque para la construcción de políticas públicas, se ofrecieron herramientas para desarrollar las habilidades de comunicación y negociación y se generó un espacio de análisis y generación de propuestas para la atención de los migrantes.

Detalló que el Diplomado fue semi presencial, ya que los servidores públicos estuvieron 88 horas lectivas presenciales y 32 en línea en la plataforma educativa que alberga el Laboratorio de construcción de políticas públicas migratorias con enfoque de gobernanza.

Mencionó que por parte de la Sederec participaron, en la sexta edición, 13 servidores públicos; dos de otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México; 7 personas de las Organizaciones de la Sociedad Civil; y dos más del consulado de Colombia.

Agregó que las sedes para impartir el diplomado fueron las instalaciones de la asociación civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, posteriormente en el Salón de Usos Múltiples de la Sederec y en la Sala de Juntas de la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, en un horario de 16:00 a 20:00 horas los días viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

--000--