Sederec premia recetas que promueven el consumo de cultivos nativos

Publicado el 20 Febrero 2017
cosina 47.jpg

Con el propósito de promover el consumo de cultivos nativos, como el amaranto, nopal y maíz, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) premió a los ganadores del segundo concurso de cocina con elementos tradicionales "Sabores y Raíces de la CDMX", cuyos platillos tienen como base estos alimentos.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, señaló que a través de este concurso de cocina, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, contribuye a conservar la memoria oral y las recetas que han pasado de generación en generación.

Recordó que el concurso "Sabores y Raíces de la CDMX" tiene como principal característica el uso de ingredientes nativos de la #CapitalSocial, entre los que también destacan los romeritos, el xoconostle, los escamoles, chapulines y carne de conejo, entre otros.

Dijo que los ganadores utilizaron técnicas tradicionales para la preparación de platillos, como: el Ome Tochtli, manjar prehispánico a base de pulque y conejo; el Tlapique de nopal, un platillo parecido a un tamal, pero sin masa, originario de la zona lacustre de Xochimilco, guisado a base de hierbas, verduras, chile y nopales; el mixmole de pescado o el pipián amarillo con verdolagas y carne de puerco, por mencionar algunos.

Destacó que hoy la comida chatarra representa una amenaza a nuestra cultura y salud: “Tenemos la oportunidad de transformar esta situación y promover hábitos de alimentación saludables, para ello no tenemos que hacer nada extraordinario, bastaría con recuperar nuestros sabores y raíces, con revalorar la riqueza de nuestra gastronomía tradicional”.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, la servidora pública explicó que de las 12 recetas premiadas, 33% tuvo el amaranto como base para la elaboración del platillo.

Informó que en esta segunda edición participaron 185 personas, cocineras y cocineros que son auténticos guardianes de la riqueza culinaria de esta capital.

Reconoció el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad de Londres, cuyos representantes conformaron el jurado que valoró cada uno de los platillos.

La receta ganadora en la modalidad de platillos dulces fue de la señora Anastasia Catalina Guzmán Pérez, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de población en general por sus "Galletas con nopalitos y amaranto”; mientras que en la categoría de profesionales, el chef Eliud Gómez Vázquez consiguió el primer sitio con su “Panqué de elote, chocolate y amaranto.”

En el caso de los platillos salados, los primeros lugares fueron para Gabriela Luna Luz, con su “Ome Tochtli”; y para el chef Ismael Donaciano Buelnas por su platillo "Conejo confitado en costra de chiles con salsa de amaranto y nopal".

En su oportunidad, Martha Patricia Morales, representante del Centro de Capacitación y Comunicación Social A.C., dijo que la mayoría de los participantes utilizó alimentos cultivados en Milpa Alta, Cuajimalpa, Xochimilco y Tláhuac, así como de sus propios huertos.

Agregó que cada una de las recetas que conformarán el segundo recetario "Sabores y Raíces de la CDMX", próximo a ser publicado, cumplen con cada requisito solicitado en la convocatoria del concurso, lo que permitirá difundir y promover entre la población los platillos tradicionales de la #CapitalSocial.

Detalló que los premios económicos fueron de 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos para el primero, seguro y tercer lugar en la categoría profesional; y en cuanto a los ganadores en la categoría público general, se otorgaron incentivos por 75 mil, 50 mil y 25 mil pesos.

Por su parte, Servando Gutiérrez, coordinador de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó que como parte del jurado se analizaron y evaluaron 100 recetas en un primer momento; posteriormente, a lo largo de tres días se elaboraron de forma presencial 81 recetas, las cuales fueron degustadas por el jurado.

Comentó que en las recetas seleccionadas se destacan los ingredientes como cultivos nativos: amaranto, quelite, hoja santa, verdolagas y plantas aromatizantes, entre otros, que le dan un toque de manjar a los platillos.

En el evento también estuvieron presentes Karina Pérez, en representación del Centro Cultural del México Contemporáneo; Oscar Rodríguez, en representación de la Universidad de Londres; Germán Garduño, director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 13 "Ricardo Flores Magón"; Rebeca Miraflores, en representación de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Nadia Cedillo, directora del Instituto de Estudios Superiores de Turismo (IESTUR), y Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec. --000--