Sederec promueve la alfabetización de las personas indígenas de la CDMX

Publicado el 15 Septiembre 2017
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Con materiales educativos en lenguas maternas nacionales y actividades lúdicas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), en conjunto con otras dependencias de los gobiernos local y federal, promueven la alfabetización de las personas indígenas de la Ciudad de México.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, expresó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se impulsan acciones que buscan garantizar el derecho a la educación de las personas indígenas de la #CapitalSocial.

Comentó que con esta jornada de servicios, donde participan la Sederec, la Secretaría de Educación (Sedu) de la CDMX, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría Educación Pública (SEP) y la Organización Biblioteca Ibby de México, se acercó a integrantes de comunidades indígenas la información que hay sobre diversas acciones para concluir la educación básica.

Invitó a los asistentes a inscribirse al programa de permanencia escolar de niñas y niños indígenas de nivel básico de la Sederec, el cual tuvo una ampliación importante con el apoyo de la Secretaría de Educación de la CDMX, encabezada por Mauricio Rodríguez. En el marco del Día Mundial de la Alfabetización, que se conmemora el 8 de septiembre, la servidora pública dijo que con el trabajo que se hace en sinergia entre diversas instituciones se avanza en la visibilización de las comunidades indígenas y de sus necesidades para su desarrollo.

En su oportunidad Mauricio Rodríguez mencionó que en la CDMX se ha tenido un avance importante en la disminución de personas analfabetas, ya que en los últimos cinco años se ha bajado la tasa de 1.8% a 1.4%.

Señaló que uno de los problemas para atender la educación dirigida a la población indígena es que no se tiene un plan curricular adecuado a las lenguas distintas al español, donde este sector encuentre el mecanismo y herramientas para estudiar.

Expresó que las comunidades indígenas deben de aprovechar la coordinación institucional que se está haciendo, ya que con ello se acercan los diversos programas en su beneficio.

Por su parte, Rosalinda Morales, directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expresó que este tipo de eventos une a las instituciones en una misma causa: la educación para las comunidades indígenas.

Dijo que para ello se cuenta con 657 materiales en más de 37 lenguas indígenas, útiles para los talleres y encuentros que se lleguen a hacer conjuntamente a través de estas jornadas.

Durante la actividad de hoy se informó a los asistentes sobre los requisitos para solicitar los apoyos de permanencia escolar de niñas, niños y adolescentes indígenas inscritos en escuelas públicas de educación básica; también se realizaron juegos y actividades recreativas como la “Lotería de las letras” o el “Memorama por los derechos”.

Además, conocieron sobre los diversos talleres dirigidos a niñas y niños en edad escolar para fomentar la interculturalidad, como las asesorías gratuitas a cargo de tutores indígenas para apoyar el aprendizaje y tareas escolares de la niñez indígena de esta capital.

También se les asesoró sobre las modalidades, horarios y requisitos de los diversos cursos de alfabetización que brindan la Secretaría de Educación de la Ciudad de México y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el INEA.