Sederec realizó 2º Foro Infantil y Juvenil de Comunidades Indígenas de la CDMX

Publicado el 23 Julio 2017
foro16.jpg
  • En este espacio, niñas, niños y jóvenes de comunidades indígenas expusieron, reflexionaron y debatieron sobre sus derechos.

Johana Clemente, tiene 11 años y pertenece a la comunidad mazahua, para ella el derecho a una familia es importante porque ayuda a cumplir otros derechos, como el de la alimentación, vivienda, educación y salud, así lo expuso en el 2º Foro Infantil y Juvenil de Comunidades Indígenas de la CDMX, organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Durante su intervención, la niña, que actualmente cursa el quinto grado de primaria, destacó los aprendizajes que ha tenido con los talleres de la Sederec: “recuerdo que en un taller hablamos sobre lo que es una familia, ese día aprendí que una familia no sólo es mamá, papá y hermanos, existen muchos tipos y todas ellas son igual de valiosas e importantes”.

Dijo sentirse orgullosa de su origen y que le gustaría que todas las niñas y los niños indígenas puedan conocer y ejercer sus derechos, para alcanzar sus metas y ser mejores personas.

Humberto Hernández de la comunidad triqui, habló sobre el derecho a la educación, el cual definió como un derecho humano que tiene como fin el pleno desarrollo de la personalidad y la capacitación para participar en una sociedad libre.

El joven de 21 años, comentó que los talleres de la Sederec lo han motivado a continuar con su sueño de estudiar y retomar la educación media superior. Dijo que le gustaría que las personas adultas, en su mayoría mujeres de su comunidad, recibieran educación “pues su visión del mundo se ve limitada por ser analfabetas, dado que por condiciones culturales se les negaba el derecho de asistir a la escuela y sólo les permitían ejercer labores domésticas”.

Humberto quiere estudiar la carrera de Criminología y desea que todas las niñas, niños y jóvenes puedan acceder a educación de calidad que les ayude a cumplir sus metas, pues sabe que aún hay millones en todo el mundo que no pueden hacerlo y actualmente los jóvenes en México enfrentan la falta de lugares para continuar en la educación superior.

María de los Ángeles Domínguez, es mixteca y madre de una joven que asiste al taller de Trazando Identidades en la Sederec y su ponencia fue sobre el derecho a la salud.

La mujer, de 36 años, expresó que “el problema más frecuente es la barrera lingüística, ya que en los centros médicos no entienden la necesidad de un traductor que ayude a quienes no pueden expresarse bien en español”.

Resaltó la importancia de que las comunidades indígenas continúen practicando la medicina tradicional, pues gracias a su abuela ella puede transmitir a su familia estos conocimientos ancestrales y no quiere que se pierdan.

Agradeció a la Sederec el espacio para expresarse y agregó que ahora conoce, ejerce y exige sus derechos, especialmente el de acceso a la información.

Al inaugurar el foro, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, señaló que estas actividades tienen como principal objetivo el promover la cultura, identidad y tradiciones de los pueblos indígenas y originarios de la Ciudad de México, una instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera.

Recordó que la CDMX vive momentos de cambio muy importantes, pues por primera vez tiene una Constitución que reconoce el carácter pluriétnico, plurilingüístico y pluricultural de la capital y que mandata a todos los entes del Estado a asumir su responsabilidad de garantizar, proteger, promover y respetar sus derechos.

Señaló que los 70 participantes del Foro son quienes acuden todos los martes al taller Trazando Identidades, con el que han realizado actividades artísticas como clases de guitarra, dibujo, elaboración de silbatos de barro; así como narraciones sobre sus fiestas tradicionales.

Añadió que también han valorado la importancia de conservar y reproducir su lengua y cultura, o rescatar los conocimientos que se han trasmitido de generación en generación sobre el manejo de plantas medicinales o el uso de la medicina tradicional para el cuidado de la salud.

En la inauguración también estuvo presente Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec.