SEPI CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA CON TRANSMISIÓN ESPECIAL

Publicado el 03 Septiembre 2021
boletin.jpg

• Se realizarán tres conversatorios donde se abordarán los retos y problemáticas que enfrentan las mujeres indígenas residentes en la Ciudad de México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido en 1993 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en Tiahuanaco, Bolivia, a conmemorarse el próximo 5 de septiembre, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, SEPI, ha programado tres conversatorios con el objetivo de analizar los principales retos que enfrentan las mujeres indígenas residentes en la Ciudad de México a través de las experiencias, conocimientos y trayectorias de las participantes.

Entre los puntos a desarrollar, se contempla visibilizar la agenda y la lucha de las mujeres indígenas, difundir sus aportes en la conformación de la pluriculturalidad, develar las brechas de la desigualdad y la prevalencia de prácticas de discriminación hacia las mujeres indígenas, en el contexto de la Ciudad de México.

Para el lunes 6 de septiembre se tienen programadas dos mesas de análisis, la primera conformada por Pamela Pérez Ponce, integrante del colectivo Iranu: Red de Mujeres Jóvenes Indígenas Residentes en la CDMX; Imelda Alquicira Arenas, defensora de tierras comunales en San Francisco Tlalnepantla en Xochimilco, y Virginia Alvarado Martínez, Bióloga por la UNAM, quienes abordarán el tema: “Liderazgo de mujeres indígenas residentes en la Ciudad de México”. Estas mesas serán moderadas por Guadalupe Julián Chávez, Enlace de Proyectos de Igualdad Indígena y de Género de la SEPI.

La segunda mesa, titulada “Juntas frente a la violencia institucional y la discriminación”, está compuesta por Erika Patricia Ramos Cortés, docente de profesión y originaria de San Antonio Tecómitl; Bibiana Pacheco, co-representante del colectivo de mujeres tsotsil y mazahua residentes en la Ciudad de México, y por Angélica Pablo Peña, mujer indígena nahua originaria de la comunidad de San Martín Jolalpan, cofundadora del Colectivo Iranu: Red de Mujeres Jóvenes Indígenas-México, quienes participarán bajo la moderación de Ninfa Rodríguez Méndez, Líder Coordinadora de Proyectos de Igualdad Indígena y de Género de la SEPI.

El martes 7 de septiembre se llevará a cabo la tercera mesa: “Mujeres indígenas y políticas públicas”, con la participación de Violeta Hernández Andrés, Directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afroamericanas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, y de Altagracia Martínez Mendoza, JUD de Atención a Zonas Semi rurales de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Semujeres, con la moderación de Pamela Higuera de la SEPI.

El programa de actividades contempla además el estreno del programa “KAMATI: contando mujeres, ¡Nuestra Historia, desde la Diversidad!”, que se transmitirá todos los lunes a partir del 6 de septiembre a las 11:00 de la mañana con el objetivo de promover la participación segura de mujeres de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, para visibilizar los problemas que enfrentan en su vida cotidiana y las formas en que han incidido para resolverlos.

Todas las actividades se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook **@SEPICDMX*y por la señal digital de TOTLAHTOL RADIO** https://www.totlahtol.sepi.cdmx.gob.mx/en-vivo de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes. Consulta el programa en https://www.sepi.cdmx.gob.mx/