SEPI Y CULTURA METRO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 18 Mayo 2022
MIA_5281.JPG
  • La música mixe se mezcló con los sones huastecos en la transmisión especial de Totlahtol Radio, organizada por la SEPI y Cultura Metro en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural.

La Dra. Laura Ruiz, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México, ha destacado como una de las tareas permanentes más relevantes de esta institución, el crear conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, así como combatir la polarización y la discriminación para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.

En particular, el 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, representa una oportunidad para visibilizar la rica pluriculturalidad de la Ciudad de México como la más diversa de Latinoamérica.

En ese contexto, la SEPI y su radiodifusora comunitaria en línea Totlahtol Radio, en conjunto con Cultura Metro, transmitieron un programa especial en vivo desde la estación del metro Hidalgo, donde se estableció un diálogo artístico e intercultural entre la música mixe del grupo Nahuayuuk (Kumantuk Xüxpe) y su etnojazz, con los rítmicos sones huastecos del grupo Tres en línea y sus bailadores, que amenizaron el paso cotidiano de los viajeros del sistema de transporte colectivo durante más de una hora.

El evento fue una edición especial del programa Nuestra Palabra, Nuestra lengua, que emite la estación digital Totlahtol Radio, bajo la conducción de Edna Hernández, quien destacó la inclusión y el disfrute de la diversidad cultural como una vía para enriquecer nuestra vida intelectual, afectiva, moral y espiritual. El espectáculo musical se inició con el grupo Nahuayuuk, conformado por el trompetista mixe Benjamín Kumantuk Xüxpe y el guitarrista huasteco Galo Mexhía, que debe su nombre a esta fusión musical que evoluciona los más célebres sones de banda musical mixe hacia los territorios de la improvisación jazzística.

A su vez, el grupo Tres en línea encabezado por Elba Acosta, se conformó a partir de tocar en el Metro de la Ciudad, de ahí su nombre, y tiene más de una década de experiencia musical como representante de lo que se ha dado en llamar “La Huasteca Chilanga”. A esta presentación se

sumó un grupo de bailadores, que al ritmo del Huapango, crearon un ambiente festivo en la céntrica estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo.